Crean proyecto para controlar mensajes que se difundan en las redes sociales, y que inciten a saqueos

El legislador entrerriano Rubén Oscar Almará dio detalles en Mañana Sylvestre del proyecto de resolución que presentó y que fue aprobado por la legislatura local, que brinda mecanismos al ejecutivo provincial para el control de los medios electrónicos y las redes sociales cuando el territorio entre en un “estado de conmoción social”.

“Esto se trata de un proyecto de resolución, porque después de todo lo que ha ocurrido en la provincia y en la país, y pensé qué se puede hacer, porque lo peor que nos puede pasar es quedarnos quietos e inmovilizados”, comentó el diputado provincial entrerriano Rubén Almará sobre su proyecto para regular los mensajes en la web.

“Fui a la Constitución provincial, allí habla el art. 13 que en caso de conmoción, la Legislatura puede de alguna manera arbitrar un instrumento como para postergar el acceso a la información. Fui a consultar a un integrante del Superior Tribunal de Justicia, y me dijo clarito: ´El fin superior es la vida´”, expresó.

“No tuve duda en realizar junto a mi equipo de trabajo un proyecto de resolución para darle un instrumento al gobernador, para que este tema se comience a debatir y así fue. Fue votado por unanimidad”, acotó Almará.

Además explicó que por la Ley de Medios es la secretaría de Comunicaciones de la Nación la que tiene el poder concedente en materia de medios de comunicación, y esas facultades son exclusivas del ámbito nacional.

“Por tanto, le damos a nuestro gobernador esta herramienta para que en caso de conmoción arbitre los medios para que la nación vea estos casos pueda dar una solución a algunos temas que pasan en las redes sociales”, indicó.

“En las redes sociales se produce la supresión o el robo de identidad. Porque cuando ataca una persona con un nombre y apellido, un documento y un patrimonio por detrás, ya es mi derecho y mi deber ir a la Justicia y accionar contra esa persona. Ahora contra el desconocido, el panfleto no se puede ir salvo en los casos en que actuó el fiscal de La Plata, que pudo detectar rápidamente y aprender a esta gente que estaba instigando a saqueos”, comentó.

El argumento en el que se apoya la iniciativa es que a través de Facebook y Twitter, ciertos sectores pueden incitar a la violencia y la tensión, y generar saqueos.

Audio completo de la entrevista

Viernes 20 de diciembre de 2013