“Crece la desprotección de los datos de los ciudadanos frente a privados y al sector público”, dijo Beatriz Busaniche

Compartir

El Poder Ejecutivo dictó esta semana un Decreto de Necesidad y Urgencia que dispone el paso de la Agencia de Acceso a la Información Pública bajo la órbita del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. Además, se establece que ese organismo, a cargo de Eduardo Bertoni, será la autoridad de la aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales.

En Radio 10 , estuvo Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre y especialista en el manejo electrónico de datos y referente en materia de la transparencia aplicada en políticas públicas.

Para Buscaniche el decreto de Macri es “para preocuparse” y esto confirma “la línea que veníamos viendo y la desprotección absoluta de los datos de los ciudadanos argentinos frente al sector privado y muy especialmente frente al sector público y al poder ejecutivo”.

“La protección de datos hace al derecho a la identidad de las personas y a la privacidad de las personas. Un derecho que es fundamental que lleva años de descuido”, expresó.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/B17yJKgtRrE?rel=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

“El Presidente Macri habló en la apertura de sesiones ordinarias de este año, y prometió la modificación de protección de datos para hacer más laxa y que fuera más afín a los negocios. En diciembre de este año se reúne la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires y este tema es una de sus demandas, porque los datos son el negocio fundamental del siglo XXI porque para las grandes corporaciones de internet como Google, Facebook o Amazon, son la clave del negocio de estas empresas el libre tráfico transfronterizo de datos”, agregó.

Luego acotó: “Hay una connivencia entre el sector privado y el poder ejecutivo en términos de todo lo que tiene que ver con big data y con minería de datos. Este Gobierno es muy hábil a la hora de segmentar, de hacer campañas, y están a la vanguardia de todo lo que es el análisis de datos para dirigir las campañas electorales en una forma muy meticulosa y pequeñita”, y puso como ejemplo el rendimiento electoral que ha tenido para Cambiemos la realización de timbreos.

“Los datos hoy son la base fundamental de la comunicación pública y este Gobierno lo sabe muy bien y por eso le da esta área” a la jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña. “Es el lobo cuidando el rebaño de ovejas”, sentenció Busaniche.

Miércoles 27  de septiembre de 2017