Crecida del Iguazú: “El pico de ayer fue de 30.000 m³ de agua por segundo”, señaló el intendente del Parque Nacional Iguazú

Compartir

Sergio Bikauskas, intendente del Parque Nacional Iguazú explicó en Mañana Sylvestre los alcances del crecida de Río Iguazú que obligó a cerrar algunos circuitos del Parque Nacional, -que se mantiene abierto-, para garantizar la seguridad de visitantes y del personal del complejo. “La Catarata tiene 275 saltos, y hoy son sólo 3 o 4, todo el resto es una masa de agua que cae, desde una altura promedio de 70 u 80 metros, que es majestuoso”, indicó.

“Son crecidas excepcionales que se dan cada tanto tiempo y tenemos que analizar que el volumen de agua normal que cae por los saltos de las Cataratas es de 2.000 m³ por segundo, y llegó el pico ayer que fue un poco superior a los 30.000 m³ por segundo, y esto genera que ayer se tuvo que aplicar el plan de emergencia buscando dar seguridad a bienes en lo que se pueda y a personas que trabajan en el Parque Nacional Iguazú”, indicó el intendente del predio, Sergio Bikauskas sobre la crecida del Río Iguazú.

“En este momento el parque está abierto pero los circuitos están cerrados porque tienen agua, fundamentalmente el superior y el inferior. Sabemos que en la Garganta del Diablo todo el circuito pasa por el río, y está bajo agua, y no se puede habilitar hasta no tener en claro, que baje el agua y ver si hubo algún tipo de daño”, indicó.

En cuanto a la infraestructura, comentó que “las pasarelas están diseñadas como fusibles, por lo tanto cuando el agua llega con una velocidad de 4 metros por segundos, se desprenden de los pilotes cayendo de costado. Una vez que baja el agua se las desarma y se las vuelve a armar”.

“La Catarata tiene 275 saltos, y hoy tiene solo 3 o 4, todo el resto es una masa de agua que cae, desde una altura promedio de 70 u 80 metros, que es majestuoso. Esto se va a poder mejor cuando baje un poco el volumen”, explicó el intendente del Parque Nacional Iguazú.

“El 90% de la cuenca del Río Iguazú está en el Estado de Paraná, en Brasil, y estamos en medio de la corriente del Niño, con condiciones climáticas que tienen lluvias extraordinarias, muy tropicales, aunque estemos en invierno. Lluvias fuertes en tiempo corto, y lamentablemente la cuenca del Río Iguazú, superior a las Cataratas, tiene una retención menor, hay sistema de represas pero no son contenedoras de aguas como ocurren en Yacyretá, que tiene un lago como contención”, acotó.

Audio completo de la entrevista

Martes 10 de junio de 2014