Créditos UVA: “El 100% del riesgo lo asumen las familias y el banco no asume ninguno”, dijo Emmanuel Álvarez Agis

Compartir

“El Gobierno saca los créditos UVA pensando en que este año la inflación la iba a poder tener en 16% o 17% y va a terminar en 24% y hay funcionarios que han dicho que estiman que van a tardar entre 4 y 5 años más para bajarla. Durante todo este tiempo el que sacó créditos UVA habrá tomado una mala decisión, porque si sacaste $1 millón y pagaste todas las cuotas en tiempo y forma, hoy debés $1,4 millones, porque en el medio hubo inflación”, expresó el ex vice de Economía sobre el alza de la deuda de los créditos hipotecarios impulsados por Cambiemos.

“La ventaja que tiene es que la cuota es más baja que la del sistema francés, y en general en el primer año puede estar en la mitad. Y lo segundo es que esa cuota siempre va a representar el 30% de tu salario. Lo que no sabés es durante cuánto tiempo lo vas a pagar porque si el crédito se va actualizando por inflación, como tenés que pagar el 30% la diferencia es que vas a pagar durante más años el crédito”, explicó.

Para Álvarez Agis, la metodología de los créditos UVA al ajustar por suba de precios es más apta en países con baja inflación como Chile, pero los tornaría muy riesgosos en marcos económicos como los que vive nuestro país.

“Si vas pagando más lento que la inflación, el capital se va agrandando y ese es el riesgo. En países con inflación de más de dos dígitos, este tipo de créditos puede ser una pelota difícil de afrontar en el futuro”, apuntó y advirtió que “el 100% del riesgo lo asumen las familias y el banco no asume ninguno”.

La economía

Consultado sobre la realidad económica que vive el país, el economista manifestó su preocupación a mediano plazo.

“Es preocupante porque los economistas de distintos espectros ideológicos saben que estos esquemas de tomar mucha deuda e intentar ajustar el gasto, al final termina mal. Algunos dicen en 2 años, otros en 4, otros son más catastróficos y dicen que será en 2 meses, yo no lo creo. Pero desde el Gobierno hacen todo lo posible por adelantar ese final de crisis económico.Si se quieren resultados distintos tienen que cambiar la política económica.

Lunes 4 de diciembre de 2017