“Creemos en la intervención virtuosa del Estado, para defender a pequeños productores”, dijo el titular de FAA de Entre Ríos

Elvio Guía, presidente de la Federación Agraria entrerriana estuvo en Mañana Sylvestre y negó que sean los pequeños y medianos productores los que están especulando con el precio de los cereales, y no liquiden las divisas exportadas, y pidió encontrar consensos para reeditar una nueva Junta Nacional de Granos.

“No entiendo por qué hay tanto problema con el silobolsa, si la Afip perfectamente sabe quienes son los que tienen los silobolsas, el cereal sin vender. Nosotros hacemos declaraciones juradas antes y después de las cosechas, y las cooperativas tiene que informar qué es lo entra y sale de cereal. Hay un sistema controlado y el relato nuevamente no se condice con la realidad. Son los grandes exportadores, los grandes acopios, los grandes empresarios que podrían tener hoy el cereal guardado, pero no el mediano y el pequeño productor”, dijo Elvio Guía, titular de Federación Agraria de Entre Ríos sobre la supuesta no liquidación de divisas de algunos sectores del campo.

“El Estado no puede hacer nada porque es propiedad privada. Lo que tiene que hacer es clarificar el mercado, y ver cómo se puede hacer para hablar con los exportadores, porque el pequeño y el mediano productor no tiene el cereal hoy”, insistió.

Al tiempo que señaló que “se trata de echar la culpa a alguien por la impericia del Gobierno”.

En Radio del Plata, Guía sostuvo que “nadie puede obligar a aquel que guarda tres camiones de cereales para llegar a la cosecha de marzo. Me parece que el Gobierno no tiene que hacer más que esperar o dar algunas reglas claras de que esto puede llegar a cambiar, para ver si se puede vender. Pero no es el pequeño o mediano productor el que especula”.

El debate por la Junta Nacional de Granos

En relación a la posibilidad de recrear una nueva Junta de Granos, Ghia explicó que “hace un tiempo que la Federación Agraria lo venía hablando desde cuando teníamos problemas con la ex ONCA. Yo creo que no sería algo ilógico siempre y cuando se use responsablemente, que no se use como un arma”.

“Creemos en la intervención virtuosa del Estado, cuando interviene para defender al pequeño y mediano productor. Ahora cuando interviene mal no nos interesa”, resaltó.

El dirigente del campo precisó que “tendría que ser algo muy hablado y consensuado, no entre gallos y medianoche, con un debate serio para tener una salida que sea buena”.

Los efectos de la devaluación

Consultado acerca de los efectos que tuvo la devaluación de la moneda en los sectores agrarios, Guía, dijo que “originariamente esto siempre ayuda, pero la semana pasada estuve en varios lugares comprando repuestos para maquinaria y todo ha aumentado un 25% o un 30%”.

“Una devaluación sirve cuando viene acompañada de una política antiinflacionaria, pero sino esto es una espiral y no va a terminar nunca. Todo lo que es insumos para el campo, la mayoría se nos presta desde las cooperativas, y la cooperativa cobra en cereal al finalizar la campaña, también están en dólares y suben automáticamente”, puntualizó.

Lunes 3 de febrero de 2014