“Creo que el submarino tuvo una falla importante, que anuló la reacción de la tripulación”, precisó Antonio Mozzarelli

Compartir

Ante la aparición de nuevos rumores en torno a la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, producida el 15 de noviembre pasado en aguas del Atlántico Sur, y que mencionan un posible encuentro con naves británicos en la zona límite de exclusión, opinó en Mañana Sylvestre el vicealmirante retirado Antonio Mozzarelli, y desmintió cualquier versión al respecto.

Para el experto en submarinos, dicha información tiene “credibilidad muy relativa”, y por el contrario se inclinó por la hipótesis de una gran falla al interior del navío que provocó su rápido hundimiento.

“El ARA San Juan tuvo una falla importante, y no hubo reacción de la tripulación producto de esa falla y por tanto el submarino se perdió. Como estaba al borde de la plataforma continental quizá se haya sumergido a mayor profundidad que la que el casco resiste, y haya sido aplastado por la presión mar”, consignó.

“Debería haber salido a superficie algún elemento flotante cosa que no ha sido detectado Yo me inclino a pensar que la explosión interna no alcanzó a romper el caso, y si produjo la inhabilitación de la tripulación para reaccionar y que posteriormente en el hundimiento la presión del mar lo haya aplastado, con lo cual no elementos que hayan salido a superficie”, insistió.

Mozzarelli volcó toda la responsabilidad en el comandante del navío porque “es el encargado de la seguridad de la unidad y de la tripulación”, y quien a su juicio define la viabilidad de cada navegación.

Apuntó que el submarino tenía como una de sus actividades habituales el control de pesca, y la detección de pesqueros infractores en el Mar Argentino. Al respecto consideró posible la existencia navíos extranjeros “con licencias de pesca otorgadas por la administración Malvinas”. “Esta sería una ilegalidad del tipo económica y política”, precisó.

Respecto de la lentitud en la marcha de la investigación judicial sobre el caso, el ex Vicealmirante indicó que “es muy difícil adelantar resultados”, y añadió que los familiares de la tripulación “tienen que armarse de paciencia en el dolor porque estas investigaciones no son simples”

Lunes 5 de febrero de 2018