“Creo que es imprescindible una reforma judicial”, sostuvo el Dr. Luis María Cabral

Compartir

Avanza el proyecto de reforma judicial y este miércoles obtuvo dictamen de comisión para ser debatido en el seno de la Cámara Alta del Congreso.

En Mañana Sylvestre consultamos la palabra del jurista Luis María Cabral, quien fuera titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) e integrara también el Consejo de la Magistratura.

“Creo que es imprescindible una reforma judicial. Este primer paso de proyecto de ley que envió el ejecutivo al senado está dirigido en el mejor sentido. El proyecto, más allá de ciertos detalles que se están discutiendo en las comisiones del Senado, ciertamente enfoca la cuestión de una manera adecuada y conforme a proyectos que vienen desde el año 2002 para adecuar la Justicia a las necesidades que hoy tiene la sociedad, tanto a lo relativo a lo penal federal como en lo relativo a la unificación de fueros que hacen a las cuestiones vinculadas al Estado como son civil y comercial federal y contencioso administrativo”, expresó en Radio 10, Luis Cabral.

El especialista en temas jurídicos consideró que el proyecto busca resolver males que aquejan desde hace tiempo al accionar de la Justicia, como la lentitud en la resolución de la causas.

“Hace años nos quejamos de la lentitud de la justicia en el tratamiento de cuestiones relativas a casos de corrupción administrativa, y megacausas sobre narcotráfico, delitos de lesa humanidad o de trata de personas. Todo esto pone en evidencia las necesidades de esta reforma. Por eso no comparto las críticas que se hacen acerca de este proyecto”, apuntó.

Además negó que implique un aumento exagerado desde el punto de vista presupuestario.
Expresó que “en lo sustancial es muy bienvenido” y agregó que seguramente requerirá de “leyes complementarias” para su adecuada puesta en marcha.

Jueves 20 de agosto de 2020