Inicio Política "Creo que Moyano tendría...

“Creo que Moyano tendría que salir de la CGT por la puerta grande”, señaló Gerardo Martínez de UOCRA

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre, el líder del gremio de la construcción se mostró en contra de los personalismos y destacó que “la CGT vale por los contenidos que representa más que por la figura del momento”.

Estamos todos golpeados porque por un lado se está utilizando la sigla, la institución CGT como diciendo que está convocando sin haber sido partícipes como miembros del Consejo Directivo en un debate institucional. Es decir, de la CGT no es un dueño nadie, sino que los únicos dueños son los trabajadores”, indicó Martínez.

Respecto de la relación de la UOCRA frente al Gobierno nacional, remarcó que “yo sigo pensando objetivamente que hay cosas buenas del Gobierno y cosas que hay que resolver. En el caso como el que a mí me toca, como es recorrer el mundo y debatir con otros dirigentes y empresarios internacionales y veo lo que está pasando en el mundo, y vuelvo a la Argentina digo, cuidemos lo que hicimos, realmente ha sido espectacular”.

Acerca del paro y movilización impulsado por Camioneros, Martínez estimó que “a estos compañeros le está faltando información. Yo digo la información controla la acción y aquí lo que está faltando es información. Porque aquí lo que se reclama lo estamos reclamando todos. Ahora lo que decimos es que en el mundo no se están discutiendo paritarias, y aquí en Argentina sí. El ámbito para resolver estos problemas es el Consejo Económico y Social, y habrá también otros temas que forman parte del reclamo de los empresarios, y seguramente el Gobierno también tendrá sus reclamos. Se precisa un diálogo tripartito pensando en una Argentina sustentable, en un proyecto a mediano plazo”.

El debate por Ganancias

Frente a la disputa planteada por la suba de mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, el titular de la UOCRA refirió que “no hay ningún capricho de la Presidenta (por los dichos de Moyano), me parece que siempre se han buscado distintas respuestas. No ha habido una respuesta totalizadora pero ha habido distintas modificaciones a la tablita de Machinea. Hay que seguir debatiendo, para darle viabilidad al impuesto que se paga en esto momento. Nosotros pensamos que todo salario convencionado no tendría que pagar impuesto, por lo tanto tenemos una propuesta impositiva para debatirlo con los funcionarios del Gobierno nacional”.

Más adelante agregó que “nosotros comprendemos las necesidades fiscales que tiene el Estado, pero también tenemos una propuesta inteligente”.

Sobre el diálogo que mantienen con las funcionarios de la administración nacional, Martínez expresó que “siempre estamos conversando con el Gobierno y con la Presidenta, que es una Presidenta activa y preocupada por las cosas que están sucediendo, y que van a impactar en Argentina, y está recreando siempre fórmulas de encuentro y de diálogos, y de propuestas como para que la economía no se paralice”.

El futuro de Moyano y de la CGT

Acerca de la resolución que tendrá el próximo congreso de la CGT, que definirá el futuro de la conducción de la central obrera, Martínez reveló e Radio La Red que “nosotros pensamos que Moyano ha hecho una buena gestión que ha tenido dos mandatos, y me parece que ir por un tercer mandato, y él lo había dicho en su momento, no era el mejor camino. Yo creo que Moyano tendría que salir por la puerta grande, con el aplauso de todos nosotros, y buscar un Congreso donde podamos elegir entre todos en un debate democrático, institucional, con contenidos para ver quién va a ser el nuevo titular de la CGT. Pero la CGT vale por la capacidad de los contenidos que representa más que por quién lo representa como titular”.

Los hechos de violencia vividos en Chubut

Frente al conflicto protagonizado por sectores de la construcción, no alineados con la UOCRA en el Cerro Dragón, en la planta petrolera de Chubut, Martínez señaló que “hay una denuncia presentada por UOCRA ante la OIT por falta de libertad sindical en el período en que estaba gobernando Mario Das Neves. Los trabajadores están encuadrados en lo que representa la Unión Obrera de la Construcción, hay un grupo de gente que está más relacionada con metodologías personales o intereses personales que por encima del conjunto. Ha habido distintos actos de violencia, como con esa idea de zona liberada. Hay una cosa muy rara, compleja y no sé por qué razón la Justicia no actúa”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 27 de junio de 2012

Te puede interesar

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...

José Mayans: “Todas las medidas que estamos tomando van a beneficiar al salario del trabajador”

En Mañana Sylvestre, el senador y presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta destacó los beneficios impositivos que el Gobierno...

Juan Carlos Lascurain: “Para la persecución, usaban informantes de la AFIP y de la justicia”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex titular de la Unión Industrial Argentina se refirió al armado de causas con fines persecutorios pergeñado durante...

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...