Crisis en economías regionales: “Al chacarero, más que ayudarlo le están tirando un yunque”, indicó María Emilia Soria

Compartir

En el marco del Día Nacional de la Manzana en Río Negro, la diputada nacional por el FpV María Emilia Soria advirtió en Mañana Sylvestre por Radio 10 acerca de la profunda crisis que viven las economías regionales, y apuntó contra la falta de respuestas del Gobierno de Cambiemos.

“Es una zona muy castigada por los problemas de rentabilidad que estamos teniendo y con la invasión de frutas de Chile o de Sudáfrica, que compiten de igual a igual con nuestra producción, atentando contra los puestos de trabajo”, dijo Soria y alertó por el impacto que tiene en el sector la suba de combustibles y de tarifas eléctricas, siendo que la cosecha de manzana se realiza una vez al año, y el resto de la producción se conserva en frigoríficos.

Algunos galpones están empezando a pagar $1 millón mensuales de luz para conservar la fruta. Con un dólar a $20, el costo del gasoil es muy alto. Para recolectar las manzanas se necesitan camiones y motores que el chacarero no puede pagar”, indicó Soria y acotó: “Al chacarero, más que ayudarlo le están tirando un yunque”.

Soria reclamó urgentes medidas de apoyo a la producción frutícola, y sostuvo que hoy están en riesgo los 120.000 empleos directos asociados a estas economías regionales.

“Votamos 3 veces la emergencia frutícola en el Congreso y hasta el día de hoy no la han aplicado. Los chacareros están decepcionados con el Gobierno. Cuando hicieron el ´Frutazo´ pensaron que el Gobierno los iba a mirar con más atención y cuidado y lamentablemente a partir de ahí no hubo ningún tipo de diálogo”, indicó.

Por último Soria se mostró poco contemplativa con el Gobierno en el corto y mediano plazo, y sostuvo: “Yo quiero que esto termine bien, pero por lo que veo del Gobierno, con esta política económica y este nivel de endeudamiento, este barco choca”.

Viernes 2 de febrero de 2018