InicioPolíticaCrisis por inundaciones: “La...

Crisis por inundaciones: “La sensibilidad del productor está al máximo”, dijo Egidio Mailland, de CONINAGRO

El consejero de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, en Mañana Sylvestre, se mostró preocupado por el estado de los campos, sobre todo del centro de la provincia de Buenos Aires, y aseguró que la cosecha de trigo y cebada no tiene recuperación. Se quejó contra la Ley de Abastecimiento, aunque se mostró contrario a un implementar un paro de actividades del sector.

“En las reuniones la gente exterioriza todo lo que le está pasando, su bronca, su indignación, es como que la gente no sabe para dónde agarrar cuando pasan estas cosas, tenemos problemas económicos pero no podes exportar el trigo y maíz, y el precio de la soja se cae a pedazos. Te guardás un puchito, y te agarra el Gobierno y te dice que tenés que declarar si lo tenés y si se vota la ley de Abastecimiento lo vas a tener que vender cuando el Estado diga. Es un hostigamiento tan impresionante, que cuando viene un frente climatológico tan fuerte y a veces inevitable como este.., y obviamente la sensibilidad del productor está en el máximo”, enfatizó Egidio Mailland, de CONINAGRO sobre la situación del sector debido a las inundaciones que afectan a buena parte de la provincia de Buenos Aires.

“Es una cosa incalculable la cantidad de agua que llovió, y como el caso de Necochea desde donde vengo donde hay un océano de agua pegado a los médanos, y para movilizar una retroexcavadora tengo que ver de dónde saco las moneditas para comprar gasoil, un partido que exporta todos los años en concepto de retenciones del gobierno nacional brinda en torno a $450 y 500 millones”, expresó.

En cuanto a las consecuencias del temporal y a la inundación de campos de siembra, Mailland consideró que “los lotes con soja en 15 días se van a recuperar y se van a secar, pero lo que se invirtió en trigo y cebada, en fertilización, agroquímicos, semillas, está todo perdido y no tiene recuperación. Y en zona central de la provincia como Gral Guido o Saladillo, son campos mucho más planos y el agua va a quedar mucho más tiempos y las perdidas van a ser muy superiores”.

Reunión en Bolívar

“Obviamente los productores ante esta situación de desesperación la gente quiere acciones y quiere sentirse como que están haciendo algo. En las asambleas hay muchas opiniones, algunas analizables, otras difíciles. Nosotros hoy que desde CONINAGRO entendemos que estamos en una situación del país que es difícil, no solo del campo”, reflexionó Mailland acerca del último encuentro de productores del agro en Bolívar.

“La gente no quiere ir más a los paros, algunos pensamos que se terminó esa etapa, y hay que buscar nuevos caminos. Ahora siempre decimos lo mismo, porque la gente levanta temperatura, y hay que contenerla y a veces es la voluntad de ellos y si piden ir a una acción fuerte de lucha, va a haber que escucharla y ver qué podemos hacer”, finalizó.

El conflicto con Monsanto

Sobre las nuevas condiciones de contratación que exige la empresa Monsanto a los productores para ofrecerle la variedad de nuevas semillas de soja, Mailland se mostró en favor de usar materia prima de tecnología superior, siempre y cuando no afecte la rentabilidad del productor.

“Nuestra gente va a usar esas nuevas tecnologías que son superadoras y que dan rendimientos económicos superiores. No decimos que no al avance de la tecnología. Ahora, lo que siempre se le dijo a Monsanto fue sentémonos a una mesa, y decime cuanto me va a costar esto y durante cuánto tiempo y discutamos cuál es la plusvalía, la renta extra que voy a tener por usar este elemento y déjame hacer los números”, expresó.

“Si me quieren cobrar algo que yo no puedo pagar o que no me conviene pagar, no te lo siembro y sigo con la sojita normal que yo tenía. No me quita el sueño en ese sentido”, acotó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 11 de septiembre de 2014

Te puede interesar