Crisis y sequía: “Los productores necesitan soluciones extraordinarias, y hasta ahora no han aparecido”, dijo Omar Príncipe, de FAA

Compartir

Crecen las quejas de los pequeños y medianos productores del campo quienes reclaman urgentes medidas para paliar los problemas que atraviesa el sector, por la suba de impuestos y costos, situación que se combina con la situación de emergencia que viven varias regiones del país por la sequía.

Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria Argentina, en diálogo con Gustavo Sylvestre, explicó la inquietud que se vive entre los productores del campo y adelantó que podría haber movilizaciones ante la falta de respuestas del Gobierno.

“Los costos de insumos y producción han aumentado en 2017 y esto se suma la emergencia por sequía. Lo de la sequía es una situación extraordinaria y lo que nos plantean los productores es que se necesitan también soluciones extraordinarias, que venimos demandando”, explicó el dirigente de FAA.

“La cosecha y los rindes son lamentables y lo que nos plantean los productores es que se necesitan también soluciones extraordinarias, que hasta ahora no han aparecido y venimos demandando”, acotó.

Los productores del campo reclaman una quita y segmentación de retenciones, la aplicación de un seguro multirriesgo, la ampliación del fondo de la ley de emergencia, y una mayor presencia del Banco Nación y de la provincia en el financiamiento y refinanciación de las deudas de los productores y de las cooperativas, además de una revisión de la reforma tributaria que brinde más progresividad en los impuestos.

“Nuestros productores están pidiendo que tengamos medidas extraordinarias, como refinanciar las deudas de productores y cooperativas, y quitar las retenciones en la soja a los pequeños y medianos productores”, dijo Príncipe y también remarcó la necesidad de ampliar los recursos dispuestos para el Fondo Nacional para la Mitigación deEmergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA).

“En este Gobierno piensan que tenemos que ser el supermercado del mundo pero no hay ninguna política pública que vaya en esa dirección”, concluyó.

Jueves 8 de marzo de 2018