Inicio Actualidad Cristian Fuster, el médico...

Cristian Fuster, el médico que operó a la Presidenta

El neurocirujano y director médico de la Fundación Favoloro estuvo en Mañana Sylvestre y habló de la operación que le práctica a Cristina Kirchner en octubre pasado cuando removió el hematoma subdural, tras ser la mención de honor que recibió ayer en el Senado.

El médico homenajeado el día de ayer en el Congreso con el Premio Domingo Sarmiento, habló de la operación que le realizó a la presidenta en 2014 por un cuadro de hematoma subdural crónico que padecía la mandataria.

La patología “tenía más de un mes de evolución que es un sangrado que se produce en la cabeza, entre el cerebro y la cobertura externa, y eso desplaza al cerebro y genera síntomas. Y en general con el tiempo siguen aumentando de tamaño”, indicó sobre el problema que tenía Cristina Kirchner.

“Se da por un pequeño sangrado que por lo general son venas que paran de sangrar pero generan un mecanismo de ósmosis, atraen líquido y hacen crecer el hematoma hasta que ya no hay más lugar en el cerebro y eso generan síntomas”, explicó.

“Es un tipo de cirugía que tiene un rango de complicaciones de solo 10%, y la más importante es que vuelva a sangrar, y entonces se tiene que volver a operar, pero en general entre el 90 y 100% de los pacientes no tiene secuelas de esto”, indicó.

Consultado acerca de cómo vivió la operación practica a la primera mandataria, Fuster comentó que Cristina “ha sido una paciente excelente, nos ayudó mucho porque uno tiene que coordinar un montón de cosas. Relacionarse con un presidente es una responsabilidad, y ella nos facilitó todo porque siempre se puso a disposición, y se puso en el rol de paciente”, y aclaró que la mandataria “pidió muchas explicaciones porque –como cualquier paciente- le gusta saber que es lo que le pasa”.

Fuster, tiene 42 años, es oriunda de Charata, en el Chaco, y estudio la carrera de medicina en la Fundación Barceló.

Audio completo de la entrevista

Viernes 10 de abril de 2015

Te puede interesar

El Banco Ciudad fue reconocido por sus avances en igualdad de género

El Banco Ciudad fue reconocido por llevar adelante un Plan de Acción de Igualdad de Género en el marco del programa Ganar-Ganar de ONU...

“Estamos muy preocupados, el sistema de salud está cerca del colapso”, expresó Mario Lugones

El presidente de la Fundación Sanatorio Güemes manifestó en Mañana Sylvestre la incertidumbre que los prestadores privados de salud en el contexto de suba...

Marcelo Parrilli: “Los jueces de la Sala IV tiene que ser sometidos a juicio político y enjuiciados criminalmente por el delito de prevaricato”

En Mañana Sylvestre, el abogado rechazó el fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones porteña que permite el regreso de la...

Columna de Pepe Mujica: “Se confunde autoridad con autoritarismo, esa película la hemos visto y no da resultado”

El ex presidente uruguayo en su espacio de reflexión política de los días jueves en Radio 10 cuestionó los dichos del periodista Marcelo Longobardi...