Inicio Política “Hoy, Cristina supera el...

“Hoy, Cristina supera el 50% de imagen positiva, y en Provincia está cerca de los 60 puntos”, indicó el consultor Mario Riorda

“Cristina está incluso superando el 50% de imagen positiva, y sobre todo porque hay diferencia de entre 4 y 5 puntos entre encuestas telefónicas y encuestas domiciliarias, y en las domiciliarias está dando cómodamente arriba de 55 puntos, e incluso en la provincia de Buenos Aires más cerca de 60 puntos que de 50”, subrayó el analista político e investigador académico Mario Riorda, sobre la recuperación política del Gobierno, registrada en este último trimestre.

Desde su perspectiva, parte de la prensa y de los analistas cayeron en la “tentación analítica temprana” al hablar de fin de ciclo político tras el llamado efecto Nisman, situación que a su juicio parecería hoy lejos de concretarse.

“Claramente hay una recuperación de la Presidenta, y del Gobierno, y esto también se manifiesta en la competitividad de un escenario que también era absolutamente obvio. Lo que no fue tan obvio fue el modo y la espectacularidad con que se fue limpiando y achicando el escenario competitivo tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional. En donde la gran duda hace tiempo era si iba a haber 3 o 2 candidatos, pero siempre quedó claro que no iba a haber 7”, expresó.

La debacle del Frente Renovador

Para Mario Riorda, era “muy esperable” la caída en términos de expectativas electorales de Sergio Massa durante el último semestre.

“Sergio Massa viene declinando de una manera muy importante en las encuestas y no es algo novedoso. Si uno analiza los números de noviembre y de diciembre, ya hablamos de un amesetamiento y una caída, y evidentemente esto se empieza a consolidar, y adquiere como un guión cinematográfico porque la sangría sorprende por los modos en que se van dando. La última y más sorpresiva fue la de Giustozzi, básicamente porque tras un masivo acto en Vélez, que le da una sensación derrotista a toda a la estrategia del sector de Massa”, expresó sobre la situación del líder del Frente Renovador.

Por otra parte, hizo foco en el rol que todavía cumplen las ideologías, y el precio que paga el massismo en su esquema pendular entre el oficialismo crítico y la oposición crítica frente a dos opciones claras y que están en las antípodas del arco político como son el kirchnerismo y el macrismo.

Hace 2 años, Massa tomó a mi entender una decisión bastante errada, que era creer que el resultado final de la elección legislativa era un preanuncio de una elección ejecutiva cuando en realidad la diferencia era totalmente distinta, en tanto y en cuanto, que fue un tapón necesario en donde propios y extraños lo utilizaron para frenar en ese momento a un ascendente FPV”, dijo, aunque consideró que esto “no significa sacarlo a Massa del mapa electoral”.

Viernes 15 de mayo de 2015

Te puede interesar

Minuto Uno: Fuerte crecimiento de los contagios en los centros urbanos

Nuevas restricciones a la circulación nocturna tras la suba vertiginosa de casos por coronavirus.

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación dio precisiones acerca de las nuevas restricciones en materia de circulación ante la creciente suba de casos...

Minuto Uno: La entrevista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense dio precisiones acerca de las nuevas medidas tomadas ante la suba de contagios en el inicio de la segunda ola de...

Leopoldo Moreau: “Han aniquilado el derecho en la Argentina y lo paradójico es que lo aniquilaron jueces y fiscales”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el diputado nacional del Frente de Todos expresó su repudio ante las nuevas revelaciones sobre la Mesa Judicial macrista...