Inicio Política Critican desde Uruguay el...

Critican desde Uruguay el “streaptease mediático” de Tabaré

En diálogo con Mañana Sylvestre, el diputado uruguayo del Partido Nacional, José Carlos Cardoso, rechazó las declaraciones del ex mandatario y dijo que lo hizo porque “está en pose de candidato” ya que es el elegido del partido oficialista para reemplazar al presidente Mujica. Al respecto indicó que “los ex presidentes deben mantener cierto grado de reservas” sobre temas sensibles y agregó la intervención política de Estados Unidos en la región “debe estar absolutamente erradicada de cualquier pensamiento político”. Por otra parte, destacó las buenas relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay, y se refirió a las acciones secretas de Tabaré.

Intervención estadounidense

Cardoso señaló que Estados Unidos no tiene bases militares en Uruguay porque eso se rechazó en la década del ´30 del siglo pasado, y agregó: “el plano de la política intervencionista de Estados Unidos debe estar absolutamente erradicada de cualquier pensamiento político en la región”, sin embargo, añadió que “otra cosa son las relaciones comerciales”. Al respecto indicó que “para nosotros es altamente rechazable que un presidente uruguayo hable con Estados Unidos para manejar la posibilidad de que ellos sean un garante de la estabilidad militar de Uruguay en la región“, ya agregó que “es un procedimiento que no debió haberse hecho nunca para resolver un conflicto en la región”.

“Streaptease Mediático”

El diputado uruguayo dijo que “más que sorprendernos (por las declaraciones de Tabaré), nosotros rechazamos esas actitudes”, y agregó que en lo personal “me sorprende muchísimo el streaptease mediático del doctor Vázquez. Los expresidentes deben mantener cierto grado de reservas sobre determinados procedimientos“. Al respecto, Cardoso adjudicó las declaraciones a que Tabaré “está en campaña electoral y está en pose de candidato. Ya es el candidato de la izquierda para relevar a Mujica como candidato del Frente Amplio, y él está con una alta exposición mediática”. En ese sentido destacó: “haber ventilado un error de esas características no se si le hace bien o mal para su estrategia“.

Secretos de Tabaré

Por último, Cardoso reveló que Tabaré Vázquez “no le contó al Congreso ni a los líderes políticos” en su momento que pensaba en una guerra ni tampoco que había conversado con Estados Unidos. “En aquel momento convocaba con cierta regularidad a los líderes de los partidos y nunca les fue comunicado ese episodio. Sabíamos que había una relación muy erizada, que estuvieron los piqueteros acá en la Plaza de la Independencia en Montevideo frente al despacho del presidente, pero esta posibilidad (la guerra) nunca se manejó”. Destacó por último, que la relación entre Mujica y Tabaré Vázquez “ha estado cruzada muchas veces”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 12 de octubre de 2011

Te puede interesar

Matías Kulfas: “Todas las semanas estamos recibiendo propuestas concretas de inversiones de empresas de todos los sectores y tamaños”

El ministro de Desarrollo Productivo pasó por el aire de Mañana Sylvestre en el marco del lanzamiento del nuevo plan de fomento a la...

Pepe Mujica: “Hay que pelear muchas batallas para ganar alguna”

En Mañana Sylvestre, ex presidente del Uruguay brindó su habitual  su columna de los jueves, un espacio de reflexión social y política sobre el...

Cecilia Todesca: “Estamos viendo una recuperación muy fuerte en industria y en la construcción”

La vicejefa de Gabinete de la Nación remarcó los buenos números de actividad que presentan algunos sectores de la economía que incluso superan a...

Minuto Uno: La persecución al Grupo Indalo, al desnudo

Nuevos revelaciones sobre los estrechos contactos entre el ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, y un miembro de la Corte Suprema.