Críticas de Macri a subsidios en Tierra del Fuego: “Las declaraciones del presidente me hicieron sentir que tiene desprecio por la industria”, dijo Rosana Bertone

“Las declaraciones del presidente me hicieron sentir que tiene un desprecio por la industria en general. Cuando habla de `todos esos subsidios que podrían ir a otras obras´ pienso que a ningún presidente brasileño ni de EE.UU. se le ocurriría bastardear a una industria que tiene 46 años, como tiene nuestra industria electrónica, textil y plástica”, señaló Bertone en comunicación con Radio 10. El desarrollo industrial de la provincia “es una manera que se encontró en su momento de que se radiquen ciudadanos argentinos para fortalecer la posición argentina en el sur en una región estratégica, geopolíticamente importante, donde tenemos el problema de la usurpación de nuestras islas Malvinas, donde tenemos el problema del Atlántico Sur y donde somos también puerta de entrada a la Antártida”, destacó la gobernadora de Tierra del Fuego.

Desprecio por las provincias
“Es verdad que nosotros tenemos ese nivel de subsidios –que en realidad no son subsidios, sino beneficios impositivos que se asemejan al régimen de Manaos en Brasil-. Y por ejemplo este último país ya prorrogó ese régimen en su parlamento hasta el año 2073 para dar previsibilidad… Y en cambio nosotros tenemos que escuchar en boca de un presidente declaraciones indignantes, porque confunde y mezcla todo, luego habla del puerto de Ushuaia con un profundo desconocimiento de la geografía… Me preocupa que un presidente tenga tanto desprecio por las provincias que tiene que representar”.

“Nuestro polo electrónico está conformado por 48 industrias y son gente que está hace muchísimos años –continuó Bertone en diálogo con Mañana Sylvestre-. Macri con sus declaraciones denosta a un montón de gente que trabaja. Lo que dijo del puerto de Ushuaia no es verdad: nosotros aceptamos una licitación nacional para la ampliación del muelle y esa licitación fue una obra que su propia administración mal, ya que aceptó a un oferente que cotizó por debajo del precio oficial. La obra quedó inconclusa, nosotros teníamos compromisos con navieras que teníamos que cumplir para que pudieran llegar buques con un calado con mayor profundidad… Hicimos el dragado –algo en lo que nunca se había tenido una experiencia- y lo pagamos con nuestros propios recursos… Y hoy estamos solicitando de buena manera que nos entreguen los planos de la obra de la planimetría de la ampliación del muelle que nos ahorraría mucho tiempo…”.

Cierres y cesantías
“Cuando yo ingresé en la administración tenía 17 mil trabajadores del sector industrial. Y hoy tengo 8 mil puestos de trabajo directos –enfatizó Bertone-. Y no porque haya habido una modificación a las leyes –aunque en el medio tuvimos que pelear bastante para sostener los impuestos internos-. Yo veo que industria de años han cerrado y han despedido a sus trabajadores… Y no hubo más despidos porque el secretario general de la UOM, Antonio Caló, trabajó mucho con su gente y con el gobierno provincial y los empresarios para que aún con un consumo interno totalmente perimido, no hubiera más cesantías”.

Para Bertone “con todas esta cuestión de los cuadernos y estas cosas que están haciendo han destrozado patrimonio de ciudadanos argentinos, y seguramente a esas empresas las van inversores extranjeros a comprar a 0,50 pesos… La destrucción del país y del capital de trabajo ha sido muy profunda. No sé cómo el presidente no se da cuenta de esto y busca pacificar… Nunca vi a un presidente tan enojado, con un grado de destrato que no entiendo. ¿Por qué este destrato con las provincias?”.

La gobernadora comentó además que “me dijeron siempre que tenía que industrializar los productos de gas y petróleo porque la nuestra es una provincia netamente gasífera y petrolera. Creo que ahí hicieron un buen camino. Y estuve en una cruzada y finalmente logramos sacar las normas para poder hacer petroquímica. Pero hoy los inversores que podrían asociarse con las empresas tampoco quieren venir a la Argentina por esta situación de inseguridad jurídica que tenemos, y porque realmente no están las reglas claras. Tanto que se habló en el pasado de la inseguridad jurídica, hoy es uno de los valores que más hemos perdido”.

Miércoles 10 de abril de 2019