Inicio Política Cruce con nación: “No...

Cruce con nación: “No tenemos la máquina para imprimir pesos que tiene Lorenzino”, dicen desde la provincia

DeFazioEn comunicación con Mañana Sylvestre, el senador bonaerense Alberto De Fazio contestó las recriminaciones del ministro de Economía, en la disputa por la solicitud de la provincia de Buenos Aires a la Nación de aprobación de emisión de un bono nacional para pagar gastos en la provincia.

“Yo no personalizaría entre Scioli y el Gobierno Nacional, no deja de ser la misma tensión que venimos hablando hace mucho tiempo. Esta visión de cómo se reparten los fondos federales, evidentemente no estamos encontrando un punto de acuerdo”, dijo el senador ligado al sciolismo Alberto De Fazio en medio del conflicto por la asistencia financiera que reclama la provincia de Buenos Aires.

“Me llama la atención la respuesta de Lorenzino como si no fuera ministro de Economía de este país. Acusar a la provincia de Buenos Aires, de endeudarse para pagar sueldos, cada 60 días, cuando se sabe que el mayor porcentaje del presupuesto de la provincia de Buenos Aires se destina a pago de maestros, a policías, enfermeros, médicos, al poder judicial”, dijo el parlamentario bonaerense.

“Cuando Lorenzino dice que nosotros no podemos pedirle permanentemente plata a los bancos, bueno básicamente porque nosotros no tenemos la máquina que tiene él de imprimir pesos. Que nos la preste un ratito, imprimimos un poco nosotros y se la devolvemos”, dijo con ironía.

Luego remarcó el déficit estructural que padece la provincia de Buenos Aires “que es harto conocido por todos los bonaerenses, y todos los que alguna vez pasaron por el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, como el propio Lorenzino”, refirió replicando las palabras del ministro quien ayer declaró que “tomar préstamos es un camino peligroso”, y habló de una “victimización permanente” de la gestión sciolista.

Más adelante, en Radio del Plata De Fazio agregó que las palabras de Lorenzino son “más una chicana que una respuesta seria de un ministro de Economía de la Nación”.

“La provincia de Buenos exhibe los mejores índices en cuanto a desendeudamiento y responsabilidad fiscal. No es en la provincia de Buenos Aires donde hay que mirar. Nosotros firmamos un pacto de responsabilidad fiscal pero la responsabilidad es de doble vía, no es sólo de la provincia es también de la nación. De qué sirve ir pidiendo autorización a la nación para endeudarse en este concepto global de responsabilidad cuando se ponen palos en la rueda permanentemente”, disparó De Fazio.

Además calificó como “extrema” la posibilidad de salir del pacto de responsabilidad fiscal y recalcó la necesidad de continuar el diálogo.

“Se está forzando a decisiones extremas, en la medida en que se no se reconoce el problema, un problema serio de financiamiento. ¿Por qué damos el 22% de aumento a los docentes? Porque hay un contexto inflacionario que determina ese porcentaje”, recalcó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 21 de febrero de 2013

Te puede interesar

Acuerdo de carnes: “En los próximos días se verá una mayor cantidad de carne a precios muy accesibles”, aseguró Matías Kulfas

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo dio detalles acerca del nuevo acuerdo con frigoríficos que permitirá una mayor distribución de...

Minuto Uno: Una gira presidencial en clave económica

El director de Ámbito Financiero, Jorge García, y la cobertura del periplo que realiza Alberto Fernández por tierras europeas en busca de consensos para...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...