Inicio Política ¿Cuál es la situación...

¿Cuál es la situación judicial de Moria Casán?

En Mañana Sylvestre, habló el Dr. Alberto Sosa, primer juez de garantías de la ciudad de Luque que entendió en la causa por las joyas desaparecidas tras la presentación de Moria Casán en un programa de TV local.

“De momento tengo entendido que el día de ayer o anteayer, se ha oficializado tal pretensión (por el pedido de captura) y por de pronto se realizaron los trámites pertinentes ante Cancillería, etc, para que en el futuro cercano y no muy lejano, se pueda hacer factible”, indicó Sosa sobre la formalización del pedido de captura de internacional a la conocida vedette argentina.

Acerca de cómo transcurre la investigación sobre lo acontecido con las joyas, Sosa indicó que “realmente es muy poco lo que se pudo haber avanzado. Nos quedamos con aquella imagen de lo que aconteció aquella noche, el día 27, en los tres shows que han reunido a la señora (por Moria) como a sus colaboradores, y luego la cantidad de personas que han ingresado al camerino, y nadie pudo a ciencia cierta determinar quién se alzó con las joyas”.

Sobre si se pudo comprobar que las joyas eran reales o no, Sosa refirió que “eso está en investigación. Yo escuché (al dueño de la joyas) y él mencionó cuando se le pidió boletas legales y dijo que los fabricó artesanalmente, presentó boletas de las compras hechas de los distintos materiales para la fabricación de la joyas”.

Luego, en Radio La Red, señaló que “lo más saludable para este proceso engorroso sería que estas personas se presenten ante la Justicia. Deben confiar en la Justicia paraguaya, ellas son figuras conocidas en el país y en Sudamérica, y tienen que venir a dar su verdad”.

La salida de Garbellano del Paraguay

Sobre la situación legal del empresario ligado a Moria, el juez remarcó que “la causa principal la está teniendo por el tema de la apropiación, independientemente de algo que yo le había iniciado antes de siquiera sea imputado en razón a la conducta desplegada el día del careo, la conducta un tanto hostil que ha tenido en ese momento. Ante esta situación, yo me percaté de ello en horas de la noche, yo le he llamado y en un lapso de 5 días hábiles él tendría que haber comparecido, de manera que dé explicaciones sobre la conducta desplegada en su oportunidad, y eventualmente ahí aplicarle alguna sanción. Pero como en ese tiempo me han recusado, quedó medio flotando el hecho”.

“Él en ese momento supuestamente estaba en el país, no se sabía su paradero. Como he dicho en reiteradas ocasiones nuestra frontera es muy permeable, es fácil salir. En Ciudad del Este, uno puedo ir tranquilamente a esa ciudad y cruzar el puente caminando, no hay ningún control, pasa a Brasil y de ahí a Argentina”, explicó.

“La situación como la del resto de las personas es que está prófugo en relación al hecho de la apropiación (por las joyas), y por ende está el proceso que se está produciendo en la extradición”, indicó acerca de Garbellano.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 29 de agosto de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...

Minuto Uno: Las “millonarias” razones de Pfizer para no liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

El lobby farmacéutico internacional rechazó de plano la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar los derechos sobre las vacunas a...