“Cuando un país se desindustrializa, ajusta y se endeuda, siempre termina mal”, dijo Alejandro Vanoli

Luego de su paro por el Congreso de la Asociación de Economistas Latinoamericanos que se realizó en Bolivia, Alejandro Vanoli conversó con Mañana Sylvestre en Radio 10, y apuntó contra la política económica del macrismo, porque “solo benefician a sectores concentrados y financieros, mientras las pymes siguen perdiendo por los tarifazos y por estas tasas de Lebacs”.

“Cuando un país se desindustrializa, ajusta y se endeuda, esto siempre termina mal”, dijo Vanoliy advirtió que Argentina es el país latinoamericano que más aumentó su deuda pública.

“Esto desnuda que la política de este gobierno, la única variable que permite sostener un modelo que ajusta y que hace que la economía real no funcione, es la deuda. El peso de la deuda ha subido más de US$50.000 millones este año, 11 puntos del PBI”, remarcó.

En este marco, y en referencia al presupuesto 2017, alertó por los recortes en los recursos destinados a ciencia y tecnología y a infraestructura, por la reducción de subsidios a servicios públicos como así advirtió por el nivel bajo de fondos asignados al Plan Belgrano, “que son la mitad de lo que habían dicho”.

Además planteó dudas sobre la consistencia del crecimiento proyectado para el año próximo, y que se ubica en torno al 3,5%. “No sé cómo van a lograr ese crecimiento deprimiendo el consumo y el salario, en un contexto internacional que es muy complejo”, acotó.

En la misma línea, Vanoli sembró interrogantes sobre la posibilidad de bajar la inflación al 17% como se plantea desde el Ejecutivo, y precisó: “Hoy la inflación está cayendo por la terrible recesión que hay. ¿Si creen que la inflación va a estar a esos niveles porqué la tasa de Lebac está a 27% o 30%? O esa proyección inflacionaria es mentirosa, y creo que la inflación del año que viene va a ser mayor a ese nivel o, si no, el ajuste sobre la economía va a ser mayor”.

En conversación con Gustavo Sylvestre, Vanoli subrayó que el plan económico de Cambiemos “está haciendo sufrir a muchos argentinos” y hoy hay “un país desinvertido, con inflación duplicada, con recesión y aumento de la pobreza”.

Audio de la entrevista

Jueves 3 de noviembre de 2016