InicioEl mundoCuba: “Hay tranquilidad, y...

Cuba: “Hay tranquilidad, y se espera el fin del bloqueo y de sus efectos en la vida cotidiana”, señaló la embajadora Juliana Marino

Tras el histórico encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas en Panamá, la diplomática argentina en Cuba comentó en Mañana Sylvestre cómo se vive en la isla el cambio en las relaciones internacionales con EEUU, y las expectativas de cara a la posible llegada de inversiones. La embajadora remarcó que el pueblo en general acompaña la iniciativa de Castro, pero reconoció que hay cierto temor en relación a un posible giro en la política del Estado, y en lo que respecta a subsidios a salud y educación.

“Por ahora no hay una modificación de la vida cotidiana, aunque sí todo este encuentro confirma lo irreversible de este proceso de apertura y de diálogo con los EEUU”, sostuvo la embajadora argentina Juliana Marino desde La Habana, tras la reanudación de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba tras casi 55 años de bloqueo comercial.

“Hay algunos sectores de la población con los que uno habla algunas veces que en realidad sienten temor, no es que estén en contra de los cambios, pero son personas a las que el Estado les ha otorgado muchísimos bienes en relación a la salud y educación, pero en términos general todo el mundo está de acuerdo, y se está a la espera de que el bloqueo y sus consecuencias en la vida cotidiana finalicen, que Cuba salga de la lista de patrocinadores del terrorismo y eso puede tener consecuencias inmediatas”, detalló la diplomática.

En diálogo con Radio Del Plata, Marino habló de los cambios estructurales que han traído las reformas impulsadas por Raúl Castro, Marino explicó que “se nota en una mayor afluencia de personas de EEUU, aunque ya durante todos estos años la cantidad de estadounidenses que uno encontraba en La Habana y en el interior, era muchísima. Los negocios han ido aumentando, desde hace 4 años”.

Se ven más restaurantes, pequeños cafés, y carteles que indican servicios como mecánicos o distintos comercios, y además se ven muchos más autos que los que encontré en 2008”, agregó.

Por último, subrayó uno de los puntos de interés de Cuba en las relaciones con EEUU y que tiene que ver con la preocupación que genera en la isla la política migratoria de la potencia americana, y la salida ilegal de cubanos hacia el país vecino. En ese marco, desde La Habana pretenden que caduque la ley que brinda beneficios a los cubanos exiliados y que el consulado de EEUU pueda llevar adelante el tema de las visas en territorio cubano.

Audio completo de la entrevista

Lunes 13 de abril de 2015

Te puede interesar