Cuenta en Bahamas: “Un Presidente no debe mentir, y aquí hay mentiras objetivas”, afirmó Héctor Recalde

El titular del bloque de diputados del FpV Héctor Recalde, pasó por los micrófonos de Radio Del Plata, cuestionó al presidente por no haber declarado antes de su asunción la cuenta de $18 millones en Bahamas, y que ahora asegura repatriará.

“No me gusta judicializar la política, pero en principio podríamos decir que podría haber la existencia de un delito penal. Macri desde 2005 es funcionario público, y tiene obligaciones éticas y morales y nos enteramos de la cuenta en Bahamas ahora, pero Macri desde el 22 de noviembre sabía que era el presidente electo”, expresó el diputado kirchnerista y disparó: “Un presidente no debe mentir, y aquí hay mentiras objetivas, porque decir que no tengo patrimonios en el exterior…”.

Además relacionó la revelación de la cuenta en el exterior que posee el Presidente al escándalo por las cuentas offshore. “Si no se hubieran publicado los Panamá Papers, nunca nos hubiéramos enterado de estos $18 millones”, dijo y aclaró que “las sociedades offshore no tienen nada que ver con actos de comercios, porque normalmente en el aspecto más positivo es una figura para eludir los impuestos -no evadir-, que legalmente no es criticable pero moralmente es absolutamente reprochable”.

El blanqueo y la reforma jubilatoria

Respecto del próximo tratamiento que dará el Congreso a los proyecto de ley enviados por el ejecutivo, de blanqueo de capitales y de reforma jubilatoria, el titular de la bancada del FpV se pronunció a favor de darle un abordaje “por separado”.

“Presentan hoy esta llamada ley ómnibus, y no tendría que ser tal, porque son temas absolutamente separables. Mezclan las cosas, lo que es indebido y complica, y vamos plantear que hay que separar las cosas porque si no confundimos”, dijo.

“Son dos leyes separadas, qué tiene que ver por un lado con el blanqueo que merece muchísimas críticas, y con un resarcimiento a jubilados que también es sujeto a algunas objeciones, no hemos visto los textos y nos enteramos por los medios, por ejemplo la ampliación de la edad jubilatoria para las mujeres que no tuvieron aportes”, explicó.

“Vamos a cuestionar lo que sea cuestionable y apoyar lo que está bien. Hay que ver lo pasa con los intereses, y los plazos. Y una cosa fundamental, es la sustentabilidad del sistema, que hoy está en crisis, porque solo un 53% son recursos genuinos, aportes y contribuciones. El resto viene de rentas generales”, detalló.

Luego en Mañana Sylvestre, apuntó contra la gestión Macri: “La obligación del estadista es pensar en el futuro, y por supuesto hacer justicia con igualdad, y con una distribución equitativa de la riqueza cosa que este Gobierno no se caracteriza por eso. Porque este recién es el primer acto en favor de los sectores rezagados, -y no de los más regazados-, aunque es un acto de Justicia”.

Audio de la entrevista

Martes 31 de mayo de 2016