Cuentas no declaradas: “AFIP pisó información y permitió que esto quede en un manto de opacidad”, dijo el fiscal Delgado

Compartir

“Tenía la sospecha de que la OCDE había mandado información a Argentina por cuentas no declaradas de compatriotas en el exterior, y que el Estado no había podido ejercer su capacidad tributaria sobre esas cuentas. La hipótesis era que la AFIP había pisado esa información durante un tiempo, no le dio el trámite que tenía que darle y permitió que esa información quede en un manto de opacidad”, puntualizó en Radio 10 el fiscal federal Federico Delgado, autor de la denuncia penal por presunta protección de evasores por parte ex funcionarios de la AFIP en tiempos del gobierno de Mauricio Macri.

“Eso estuvo durante dos años girando en AFIP sin seguir los procedimientos habituales o regulares y AFIP nos aseguró que la trazabilidad de esa información que envió la OCDE durante 2017 no se puede asegurar, esto puede significar que alguna información se perdió, se alteró o se suprimió”, enfatizó el fiscal.

“Es grave que semejante información haya sido al menos planchada un tiempo. También es grave que el Estado argentino no pueda garantizar la fidelidad de la información que recibe, o que alguien la haya podido alterar. Y lo más grave, es que si algún titular de esas cuentas es de alguien que se acogió al blanqueo que el gobierno de Cambiemos hizo en 2016, todos los beneficios del blanqueo caen. Porque quienes se acogieron al blanqueo tenían que decir la verdad”, puntualizó.

De acuerdo al funcionario judicial, todo esto “podría despertar consecuencias jurídicas, tributarias y penales y uno puede comprender entonces por qué eso se demoró. Hay involucrados funcionarios altos y medios, y personas de rango bajo. Hay que establecer quién fue el responsable administrativo, quien el responsable político y el responsable penal de todo estos movimientos”.

Para Delgado, entre los delitos involucrados por esta maniobra podrían citarse distintos tipos de encubrimientos, e incumplimiento de deberes de funcionario público como así también “alguna complicidad posible con algún evasor”.

Precios, y la investigación sobre presunto agio

De cara a la investigación que está realizando sobre el alza de alimentos de la canasta básica y también de productos de uso sanitario como el alcohol en gel, Delgado reveló que existen motivos suficientes para hablar de eventuales maniobras especulativas para lograr una ganancia extraordinaria.

“La directiva que habíamos recibido de nuestros superiores es verificar si se alteraba el mercado en general de alimentos y si había algún tipo de actividad privada de redes sociales para enloquecer a la gente y que corran a comprar productos. No pudimos corroborar ninguna maniobra organizada desde redes sociales. Lo que sí detectamos y vamos a denunciar es que no encontramos ninguna explicación económica que explique por qué los precios aumentan como aumentan”, precisó.

“Hay que establecer quien fue el responsable administrativo, político y penal de todos estos movimientos”, finalizó

Lunes 18 de mayo de 2020