Inicio Política Cumple 70 años un...

Cumple 70 años un sabor clásico que es parada obligada de los viajes a la Costa Atlántica

atalayaEn Mañana Sylvestre, el presidente de Atalaya Gustavo Giorgio habló de la historia y del presente del parador y sus tradicionales medialunas que acompañan los viajes por la ruta 2, en la clásica parada del kilómetro 113,5, cerca de Chascomús.

“Todo comenzó en 1938, con Ángel Garcia, que era un inmigrante español y se había instalado en Chascomús. Se había terminado de asfaltar la ruta 2, y hasta ese momento el transporte principal para Mar del Plata desde Buenos Aires era el tren, porque el trayecto en auto era una odisea. Ya en el año 42 estaba funcionando el parador a pedido de empresarios del transporte a Mar del Plata y ya la ruta empieza a competir con el tren y empieza a generar tránsito importante”, explicó Giorgio.

El empresario comentó que la tradición de las medialunas del Atalaya comenzó con la llegada de un pastelero español que trajo la receta de allá. “No nos olvidemos que el trayecto en esa época era de 8 horas, el parador también daba de comer y la comida era importante, y era conocido por su puchero de gallina”, recordó.

“La receta es la misma y es el corazón de nuestro negocio. Cambiaron los insumos desde la manteca y la leche, ya que los subproductos que le sacan a los lácteos hacen que tengan otro tenor graso pero se ha ganado en salubridad por los controles de calidad. Antes la leche tenía mucha nata y mucha grasa en superficie y hoy eso ya no pasa. Esa es la única variación que tiene el producto en muchos años”, explicó.

En cuanto a la productividad que tiene el clásico parador, Giorgió destacó que “tenemos en temporada un promedio de 3.200 a 3.300 docenas de medialunas por día en enero y febrero. Un día de verano se pueden vender de 1.800 docenas a las 6.000. Por ejemplo el sábado pasado se vendieron unas 6.200. En temporada tenemos 250 empleados y esto incluye dos puntos de venta en Mar del Plata y un puesto en la laguna de Chascomús y la estación misma que está en el parador. Respecto a las medialunas solo en la pastelería tenemos 40 empleados por que se trabaja las 24 horas”, subrayó.

“Con el tema precios, por el cambio de precios de los insumos, y de los salarios porque hemos tenido aumento del 25% dos años seguidos y el último de 27% que significa un impacto muy importante y que se va trasladando a precios”, comentó.

Sobre el devenir de la temporada, en Radio Del Plata dijo que “tuvimos un buen verano, hemos hecho una obra que es la rotonda de acceso al parador de forma más eficiente y tuvo un impacto importante. Hemos tenido un buen enero y un muy buen febrero, por el tema del turismo de fin de semana y el tránsito permanente”.

Audio completo de la entrevista

Martes 12 de febrero de 2013

Te puede interesar

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...