“Da la sensación que vamos a obtener mayoría parlamentaria”, señaló Rafael Michelini, senador del Frente Amplio uruguayo

Tras los comicios electorales en la vecina orilla, que dieron el triunfo de Tabaré Vázquez con el 47% de los votos, sobre el candidato opositor Luis Lacalle Pou (30%), el senador frentamplista se mostró confiado en la continuidad del oficialismo en el poder de cara al balotaje, y en la retención de la mayoría en el Congreso. En cuando a la diferencias entre Mujica y Vázquez, dijo que “Tabaré claramente está menos en la cancha de aérea, y los que estarán serán más los ministros”.

“Toda la sensación es que la vamos a obtener, obviamente que hasta que no lo confirme la Corte Electoral no lo podemos decir oficialmente. Pero si se saca el voto nulo, y el voto en blanco, nos queda un 47% de los votos, estaríamos con 16 senadores y 50 diputados”, precisó Rafael Michelini, senador reelecto del FA sobre la chance de conseguir mayoría parlamentaria por parte del oficialismo.

Escrutados el 98% de los votos, Vázquez lidera con 47,12% por sobre el candidato blanco con 30,59%, 12,8% de Pedro Bordaberry del Partido Colorado, y un 3% del Partido Independiente que llevaba la postulación de Pablo Mieres.

Consultado acerca de la importancia de tener peso en el Parlamento, Michelini consideró que “este proyecto transformador y progresista no ha contado nunca con los votos de blancos y colorados, y yo creo que ellos tratarían de que nosotros pongamos piloto automático, y no nos aprobarían ninguna reforma estructural, y por lo tanto empantaríamos al gobierno transformador. Cuando un gobierno está haciendo reformas y no tiene mayorías, se tranca”.

El juego de las diferencias

En cuanto a los matices políticos que existen entre el actual presidente Mujica y su posible sucesor, el ex presidente Tabaré Vázquez, Michelini opinó que “hay estilos que son diferentes pero el programa es uno solo y se va aplicar según lo resolvió la Convención del FA. Tabaré claramente está menos en la cancha de aérea, y los que estarán serán más los ministros”. De esta forma, marcó diferencias de personalidades, sobre todo frente al protagonismo asumido por Mujica durante su gestión.

La relación con Argentina

En Radio Del Plata, el senador del FA reflexionó sobre la futura relación bilateral entre Argentina y Uruguay, de cara a un posible gobierno de Tabaré Vázquez. “Yo apelo a la inteligencia de la Presidenta argentina, y la inteligencia de Tabaré para que se encuentre los mecanismos para que esta relación no sólo sea buena, sino que se mejore sustancialmente con el tiempo”, remarcó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 27 de octubre de 2014