Daer: “Hay que generar condiciones de empleabilidad, sin caer en la baja de salarios o la flexibilización laboral”

El titular del sindicato ATSA (trabajadores de laboratorios, droguerías y sanatorios privados), Héctor Daer, estuvo en el aire de AM1030 Radio Del Plata y planteó su respaldo al proyecto de Ley Antidespido, a pesar de las disidencias que se dan en el seno del Frente Renovador, espacio que representa como diputado en el Congreso.

“Lo apoyamos con el convencimiento de que tenemos que sostener los puestos de trabajo que hoy están en forma activa, y de alguna manera no caer en esta liviandad de decir si son pocos o muchos los despidos. Lo que tenemos que hacer es conservar el empleo, y ver la forma de empleabilidad que no sea a costa de bajar salarios, flexibilizar el empleo o destruir la seguridad social, que son los otros debates que tenemos por delante”, puntualizó el líder gremial.

“Yo creo que podemos promocionar a la Pyme y proteger el empleo. Lo que no podemos es resignar un proyecto de ley que cuide el empleo actual”, resaltó. Aclaró además que el proyecto protege a los trabajadores en actividad y no tiene alcances sobre los empleos futuros.

Quiero sacar fantasmas de que es un mal, porque entre 2002 y 2006 se crearon 2 millones de puestos de trabajo, y si bien no llegaron a los históricos, las contribuciones patronales se recuperaron durante el periodo de Duhalde, y el empleo creció casi en un 70%”, dijo en retrospectiva sobre la aplicación de una medida similar tomada tras la salida de la convertibilidad.

Daer advirtió “contradicciones en el relato del Gobierno”, porque “dice que en el 2° semestre empieza el empleo y mientras baja aportes y desfinancia a la seguridad social”.

“Seguimos pensando que hay que reflexionar -nosotros y el gobierno- para encontrar caminos para que se rectifiquen políticas de ajuste que por estos tiempos han perjudicado muchísimo a los trabajadores, a sectores vulnerables y a quienes tienen ingresos fijos”, precisó.

El viernes las centrales lideradas por Moyano, Caló y Barrionuevo, junto a la CTA-Autónoma de Pablo Micheli y la CTA de los Argentinos de Hugo Yasky c marcharán a las 15 horas a la Avenida Paseo Colón e Independencia, frente al Monumento al Trabajo, en reclamo del fin de los despidos, y la modificación de Ganancias.

Audio de la entrevista

Miércoles 26 de abril de 2016