Daniel Gollán: “En los últimos dos años ha habido una caída muy fuerte en las políticas de prevención de salud”

Compartir

Hay alerta por el regreso de enfermedades que habían sido erradicadas del país como el caso del sarampión, y en Mañana Sylvestre conversamos con el ex ministro de Salud Daniel Gollán, quien reclamó mayor presencia del Estado en la prevención sanitaria.

“En los últimos dos años ha habido una caída muy fuerte en las políticas de prevención del Estado en temas de salud. El Gobierno entregó el 10% de los preservativos que entregábamos nosotros en los últimos años de gobierno y el 27% menos de anticonceptivos, cuando Argentina es el primer país en el mundo por contagio de HIV y de sífilis. Y lo mismo con las vacunas”, enfatizó.

“Se desmanteló el programa nacional de inmunizaciones. Empezaron a cerrar vacunatorios, a no entregar en tiempo y forma las vacunas, no entregar los elementos descartables, y reducir el cuidado en la cadena de frío de la vacuna y la forma de aplicación. Tenemos mucha menos cobertura en vacunas y la gente se empieza a enfermar”, sintetizó el médico.

Luego agregó: “Cuando hay coberturas del 90 a 95% es difícil que el virus comience a circular. En nuestro gobierno un caso de sarampión era una bomba; espero que el Gobierno pueda contener esto pero hay que poner mucho más esfuerzo. Tenemos un Gobierno que dice ´hacemos una propaganda y listo´ y no es así”.

Los casos de meningitis en Salta

Consultado respecto a la reaparición de casos de meningitis en la provincia de Salta, Gollán explicó que hay un aumento en la circulación de la enfermedad, en este caso se trataría de la meningitis virósicas, que en general suelen ser más benignas y no dejan secuelas en comparación a la bacterial.
Para el experto en temas de salud, el tema es de preocupación ya que en solo 3 meses se presentaron casi 80 casos de meningitis, cuando en todo 2017 la cifra de detección del mal alcanzó poco más de 100.

Martes 3 de abril de 2018