Daniel Gollán: “Si sigue esta progresión de casos en corto lapso habrá una fuerte tensión sobre el sistema de salud”

Compartir

Este domingo se confirmaron 1581 casos de contagios por COVID-19 y se registraron 19 fallecimientos. En total, sumas 42.785 los positivos por la enfermedad y se encienden las alarmas en el sistema sanitario de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

En Radio 10, estuvo el médico sanitarista y actual ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y anticipó inminentes medidas en el AMBA para ampliar las restricciones sanitarias y regresar a un confinamiento más estricto.

“Venimos con una preocupante curva ascendente. Siempre los datos del domingo son un poquito más benévolos por una cuestión de procesamiento. Estamos llegando a 111.000 testeos de PCR en la provincia de Buenos Aires y la verdad es que es preocupante, porque se va viendo que la cantidad de casos sube y se da lo que dijimos siempre a mayor circulación de la gente es esperable mayor circulación del virus”, explicó el funcionario de la cartera sanitaria bonaerense.

“Estamos en un periodo de análisis junto con el gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires en ver el punto crítico de esto que es cuántas camas de terapia intensiva nos van a ir quedando de acá a 20 o 30 días”, comentó.

Y recalcó que “si sigue con esta línea de progresión de casos vamos a terminar en un lapso corto con una situación de fuerte tensión sobre el sistema de salud”.

Los ensayos con plasma de recuperados

En Radio 10, Gollán destacó los buenos resultados obtenidos en el distrito con el tratamiento con plasma de enfermos recuperados por COVID-19, y adelantó que se trabajará para incrementar el volumen de transfusiones.

“Estamos en un plan agresivo para duplicar o triplicar la cantidad de plasma de donante, en un esfuerzo enorme del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires y también de los distintos hospitales provinciales donde estamos haciendo estos tratamientos”, apuntó.

“Podremos hacer 250 tratamientos semanales, y hasta hoy nos está dando un 85% de recuperación y gente que sale de terapia, o no llega a entrar cuando tiene tratamiento plasma”, precisó.

Lunes 22 de junio de 2020