Inicio Política Datos para celebrar sobre...

Datos para celebrar sobre la actualidad de la educación argentina

Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, explicó en Mañana Sylvestre las estadísticas positivas que deja la educación nacional y que marcan que 9 de cada 10 chicos entre 12 y 17 años están insertos en el sistema educativo.

“No son datos de elaboración propia, sino son la comparación del censo 2001 respecto del 2010 Son datos que nos indican un sistema educativo incrementado en todos los niveles. En el nivel inicial tenemos un 12% más de chicos en la sala de 5 años. Tenemos 20% más en las salas de 4 años”, dijo el ministro Sileoni, muy entusiasmado con los resultados comparativos de ambos censos en el área de la educación.

“En la población de 3 a 5 años, cuya población decreció, y aun teniendo menos chicos ha crecido la población estudiantil en esos niveles. Es una buena noticia y tenemos allí un desafío muy grande en la gestión porque queremos llegar al segundo bicentenario (2016) con todos los chicos adentro de la escuela”, dijo.

Luego, en Radio La Red, precisó que “si uno toma el censo 2001, la población argentina con el secundario (terminado) era de 8,6 millones y en 2010 son 12,1 millones, hay 3,5 millones más de argentinos que tienen el secundario, es un 40% más cuando la población creció sólo 10% de 36 millones a 40 millones”.

En este sentido, también sostuvo que “hay más alumnos en la educación superior, tanto en la universitaria como en la no universitaria. La universitaria subió un 22% y hay más egresos de esos alumnos también”.

“Si hablo de la educación técnica, hay muchos más alumnos, y las escuelas están mucho más dotadas, con equipamiento, con tractores en la educación agrotécnica, con laboratorios, con tornos alfanuméricos, con becas”, remarcó.

Además, el ministro de Educación destacó el crecimiento de matrícula en la educación especial: “Ha crecido muchísimo y hay 17 mil alumnos más. Ha crecido el número de alumnos discapacitados integrados en la educación común y hay más de 20 mil pibes en esa situación”.

“Ha crecido mucho la educación de adultos, un 26%. Y aunque no queremos que crezca el números de internos, pero los estudiantes internos (detenidos) es la población que más ha crecido y cada vez hay más jóvenes y adultos en las cárceles estudiando primaria y secundaria”, dijo.

Por otro lado, remarcó el número de libros distruídos por el Estado que asciende a 45 millones de ejemplares y dijo que “este año vamos a distribuir 9 millones más. Y serán 54 millones de libros, y esto es también calidad educativa, y se ha dejado atrás a la fotocopia. Hay 2 millones y pico de netbooks (entregadas), hay escuelas, hay aprendizajes que empiezan a mejorar”.

“Es lo que nosotros consideramos una década ganada en educación, después de años de desinversión. Podríamos hablar de la inversión del 6,40% en el PBI al cual llegamos en diciembre de 2010, entonces no hace tanto que la Argentina ha consolidado un PBI educativo. Si persistimos en estas decisiones, y lo vamos a hacer porque para el presupuesto del año que viene están los datos de un PBI en más del 6,40%, los resultados van a seguir apareciendo”, indicó Sileoni.

“En la población de 12 a 17 años es donde tenemos la mayor atención. Chicos de 12 a 17, casi el 90% está en el sistema educativo, pero algunos de ellos pueden estar en el sistema y aunque les corresponde estar en el secundario, están todavía en el primario con sobre-edad. Ahora de 12 a 17 los que tienen que estar en el secundario son el 82%, que es la tasa más alta de América junto a Chile. Nosotros tenemos un problema entre esa tasa de escolarización y los que terminan egresando porque tenemos una alta proporción de chicos que terminan el secundario sin recibirse, es decir que dejan alguna materia y ahí tenemos que trabajar”, consideró.

Audio completo de la entrevista

Jueves 23 de agosto de 2012

Te puede interesar

Protestas en Colombia: “Hay altos niveles de pobreza en un país donde el narcotráfico sigue siendo un elemento fundamental”, dijo Pedro Brieger

El periodista y analista de política internacional opinó sobre la delicada situación política que se vive en Colombia por la represión a protestas masivas...

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...