“De diciembre a abril la línea de pobreza pasó de 22 a 35% en Capital y Conurbano”, explicó el sociólogo Carlos De Angelis

Compartir

Carlos De Angelis explicó en Radio Del Plata las cifras resultantes del último relevamiento sobre pobreza e indigencia llevado adelante durante el comienzo de gestión de Cambiemos, y que marcan una agudización de la situación de los sectores más humildes de la Argentina.

“En este período que va de diciembre a abril en Capital Federal y Conurbano bonaerense, la línea de pobreza sube 13 puntos y pasó de 22% a 35%. Esto es más pronunciado en el Conurbano bonaerense, donde sube 15 puntos y pasa de 23,8 a 38,2%”, explicó el sociólogo, director de CEDOP, dentro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

De Ángelis remarcó que también crecen los números de indigencia, “aunque es menor la diferencia, porque pasa de 6 puntos a 7,7%”.

Sobre los motivos de esta suba de la pobreza, el sociólogo indicó que se trata de “sectores que están en la economía informal, que son cuentapropistas, y cuando la economía para, son los primeros que tienen dificultades y caen rápidamente en situaciones de pobreza”.

A su vez, señaló como elementos claves a tener en cuenta en el análisis el tema de los costos de los alimentos y de los servicios, como el transporte y la energía.

Si los alimentos aumentan más que los ingresos, ese dinero ya no alcanza para sostener una canasta básica, y mucho más si aumentan servicio públicos, como el gas en garrafa”, precisó.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, De Ángelis se pronunció en favor de una intervención del Estado hacia estos sectores vulnerables, con políticas que brinden mayor cobertura social. “Es necesaria en este tiempo de ajuste y de cambios socioeconómicos rápidos una acción directa del Gobierno sobre estos sectores más débiles”, indicó.

El informe del CEDOP se suma al que publicó recientemente la UCA donde señala que hubo un aumento de 5 puntos en la pobreza sólo en el primer trimestre del año, suba que es superior a lo acaecido en los 4 años anteriores.

Audio de la entrevista

Jueves 9 de junio de 2016