Inicio Política De la Rúa Con...

De la Rúa Con Voz Propia, a 10 años de la caída

Foto: Santiago TrussoA diez años de su renuncia y de la crisis política, económica y social más importante que tuvo el país, el ex presidente Fernando De la Rúa rompió el silencio y por primera vez respondió Con Voz Propia todas las preguntas. ¿Por qué renunció?, ¿el peronismo le hizo un golpe?, ¿qué papel jugó la UCR en esos días?, ¿y el FMI? ¿Es cierto que estaba medicado? Además, se refirió al escándalo de Siemens; habló de la convertibilidad; de las coimas en el Senado; coincidió con el kirchnerismo, aunque dijo que si pasaban 7 meses más de su gobierno él también iba a recuperar la economía; y manifestó que lo que más le molestó de su renuncia a la presidencia fue “no poder terminar con la transformación que habíamos venido a hacer cuando asumimos”.  Fernando De la Rúa, en exclusiva, por A24.

Las causas de su renuncia

A la hora de analizar por qué renunció, el ex presidente no dudó al señala al peronismo y al FMI como los actores principales que forzaron ese desenlace. Al respecto manifestó: “pensé que el peronismo respetaría el límite de las instituciones y no avanzaría en la toma del poder mismo con el instrumento del golpe civil. Trajeron violencia a la Plaza de Mayo y conspiraron con el mismo Fondo Monetario”. Pero además, indicó como responsables de la maniobra a Eduardo Duhalde (senador nacional en ese momento) y a Carlos Ruckauf (gobernador bonaerense), que junto a otros gobernadores peronistas, luego de “haber largado el asalto final” por el poder, le pidieron que declarara el estado de sitio en la noche del 19 de diciembre.

“Un gesto”

Por otra parte, De la Rúa aseguró que “los líderes parlamentarios del justicialismo y del radicalismo”, lo llevaron a renunciar. “El justicialismo había dicho que me reclamaban un gesto, y yo entendí que mi renunciamiento era una contribución a los fines de preservar las instituciones de la República, de modo que se produjera la continuidad sin un golpe violento”. Sobre el estado de sitio, reflexionó que “fue un error, tanto que no se aplicó porque lo derogué al día siguiente. Pero el grave error fue informarlo por la televisión”.

Chacho y la UCR

En cuanto al apoyo que recibió de parte de quienes integraban la Alianza como partido de gobierno, De la Rúa señaló que la renuncia de su vicepresidente, Carlos ´Chacho´ Álvarez, lo debilitó; y en cuanto al radicalismo, dijo: “me dolió que me dejaran solo. La historia escribirá si acompañaron o no al golpe que puso en marcha el justicialismo de la provincia de Buenos Aires”.

El FMI “nos tiró a la zanja”

El ex mandatario fue categórico al analizar con una mirada “en perspectiva histórica” el papel que jugó el FMI en esos años: “nos tiró a la zanja”, señaló y agregó que fue un error considerar que el organismo internacional “iba a cumplir con la asistencia financiera prometida”; por el contrario, “apretó a la Argentina porque quería dar un ejemplo de rigor con un país mediano”. En ese sentido, coincidió con la postura del Néstor y Cristina Kirchner, al decir que el FMI fue “lo peor” que le pasó al país.

En breve, el video completo de la entrevista

 

Jueves 15 de diciembre de 2011

Te puede interesar

Cecilia Nicolini: “La estrategia del gobierno es avanzar en la compra de vacunas y a la vez en su desarrollo y producción en Argentina”

Desde Moscú, la asesora presidencial habló con Gustavo Sylvestre, y valoró la chance de fabricar la vacuna Sputnik V en la Argentina a través...

Minuto Uno: Los republicanos de cotillón, y la insólita rebelión PRO

La Ciudad desconoce el fallo del fuero federal e insiste en reabrir las escuelas en medio del espiralización de los contagios por coronavirus.

Minuto Uno: La entrevista a Lula da Silva

Desde Brasil, el líder del PT habló en exclusivo con Gustavo Sylvestre y ratificó que -de ser necesario- será candidato por el progresismo en...

Entrevista exclusiva: Mano a mano con Lula da Silva

La transcripción completa de la entrevista que realizara Gustavo Sylvestre en Minuto Uno por C5N al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras...