Inicio Política De Mendiguren y Moyano:...

De Mendiguren y Moyano: la batalla por el salario

En diálogo con Mañana Sylvestre, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren, dijo que «empieza una negociación» pero indicó que «ya hay sectores cuyo básico supera esa cifra». Por otra parte, dijo que «hace falta tratar el trabajo en negro» porque alcanza un 38% y eso genera una «enorme asimetría en los costos para los empleadores». Sobre la crisis económica mundial, expresó que «ningún país está bloqueado» y reconoció que «hay temor entre los industriales» por los productos que puedan venir del sudeste asiático. También se refirió a dólar, dijo que en las últimas elecciones «no hubo una alternativa superadora» y repudió las declaraciones de Hugo Biolcatti.

El impacto local de la crisis global

Sobre la crisis económica internacional, dijo que «blindado no está ningún país del mundo ante lo que sucede«, aunque indicó que «la región en general y Argentina en particular, están con sus productos a precios que no se recuerdan; y además proveemos al eje Asia-pacífico, al que la crisis aún le ha afectado tanto». Sin embargo, precisó que «si los mercados a los cuales el sudeste asiático le vendía caen su nivel, nos vamos a perjudicar«. En ese sentido reconoció que «hay temor entre los industriales por la caída del nivel de comercio entre el sudeste asiático y Estados Unidos y Europa; esa producción a algún lado va a ir, tenemos que estar atentos», dijo y agregó: «cuando hay una crisis de este tipo, los países buscan proteger sus mercados y exportar sus crisis a otros países y regiones«.

El resultado de las primarias

Sobre el triunfo de CFK, dijo que «le da al gobierno la posibilidad de hacer todos los cambios necesarios» para romper el movimiento pendular de nuestra economía. «Siempre nos caracterizamos por los cambios pendulares: cada nuevo gobierno refundaba la Argentina. Hoy se ve que el rumbo no se lo discute; nadie plantea recetas raras ni viejas», dijo y agregó: «ante los problemas de Europa y Estados Unidos, es difícil cambiar de rumbo en la mitad del río». Y además, tuvo duras palabras para los partidos de la oposición al decir que «la elección determinó que no había una alternativa clara, ni propuesta superadora al kirchnerismo». En ese sentido agregó que «a la gente le está yendo bien y tiene empleo, y es difícil que produzca un cambio si no se le ofrece una propuesta superadora«.

Biolcatti, los plasmas, Tinelli y los votos

De Mendiguren se refirió a las declaraciones del titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, diciendo que «no fueron felices; mejor dejémoslo ahí. Yo respecto el voto de la gente».

El valor del dólar

Al respecto, De Mendiguren aseguró que «se debe mantener un dólar competitivo que permita continuar con el nivel de crecimiento, llegar al pleno empleo y realizar inversiones a largo plazo en sectores que generan riqueza. Así se evitan los ciclos que Argentina tuvo». Sin embargo, indicó que «hay que resolver los problemas de competitividad, más que el valor del dólar. Los costos estructurales, la letigiosidad laboral, la coordinación de las políticas macroeconómicas, etc. Argentina siempre trató de resolver estos problemas con devaluaciones, pero eso es un espejismo que nada resuelve».

Discusión salarial

De Mendiguren precisó que «el sector industrial formal se ha recuperado mucho más que los otros sectores, y por eso nuestra problemática es distinta. Nosotros estamos en esa cifra, pero hay otros sectores que no y habrá que negociar el piso en cada sector«. Sin embargo, hizo hincapié en «tratar la informalidad laboral», al decir que «el 37% o 38% está irregular, y eso es muy grave para los trabajadores pero también para los empresarios porque les crea una enorme asimetría de costos entre los que están y los que no están en regla».

Empresarios y sindicalistas

El titular de la UIA abogó por «empezar a estar juntos empresarios y sindicalistas. Los industriales, los metalúrgicos, los textiles, los automotrices, todos. No sólo la mesa que discute salario nos tiene que reunir; también una agenda de largo plazo. Juntos tenemos que imaginarnos la película de cómo sigue esto», manifestó y agregó: «mi objetivo desde que asumí en la UIA es compatibilizar la inversión con la redistribución, que en Argentina siempre pareció una antinomia«.   

Audio completo de la entrevista

 

Lunes 22 de agosto de 2011

Te puede interesar

Nuevos remates de inmuebles por herencias vacantes en octubre

El Banco Ciudad presenta dos nuevas subastas de inmuebles con herencias vacantes, que se realizan por cuenta y orden de la Procuración General de...

Adhieren 650.000 monotributistas al régimen de Ingresos Brutos Simplificado: “Es todo más simple, más fácil y menos costoso y no se aplican retenciones”, dijo...

El director ejecutivo de ARBA, en Mañana Sylvestre, explicó el éxito de la medida tributaria que permitió la adhesión masiva y voluntaria de monotributistas...

Minuto Uno: Querían matar sí o sí a Cristina Kirchner

El editorial de Gustavo Sylvestre sobre las verdades intenciones de la banda que participó del intento de magnicidio contra Cristina.

Cristina Caamaño: “Desde el inicio el caso debió ser tratado como un acto terrorista y no como un homicidio en grado de tentativa”

La ex fiscal y ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, en diálogo con Gustavo Sylvestre, cuestionó la forma en que se inició...