Inicio Política “De nada sirve tener...

“De nada sirve tener penas altas, si en la realidad no se aplican”, dice diputada denarvaísta

NataliaGambaroEn su paso por Mañana Sylvestre, la legislador Natalia Gambaro cargó contra el proyecto en materia de seguridad presentado por Sergio Massa y dijo que “el problema que tiene hoy Argentina, es una cuestión de aplicación de la ley y no de la cuantía de la pena”. Apuntó a trabajar sobre los “defectos en la investigación”, y “los procedimientos arcaicos”, para mejorar la realidad de la justicia penal.

“Son una fórmula que ha fracasado. Si hacemos memoria en 2005, después del asesinato de Axel Blumberg, el ex presidente Kirchner presentó un paquete de medidas y leyes en el Congreso para aumentar las penas, y esto no logró disminuir ninguno de los delitos, y ya sabemos que estamos bastante peor que en 2005”, dijo la diputada nacional Natalia Gambaro, cercana a Francisco de Narváez, sobre los proyectos difundidos por Sergio Massa que impulsan la masificación de las cámaras de seguridad y la modificación del Código Penal para endurecer las penas.

“El aumento automático de las penas no garantiza la efectividad. Esa es nuestra visión y la hemos reflejado en más de 153 iniciativas legislativas entre la nación y la provincia. El gran problema que tiene hoy la Argentina, es una cuestión de aplicación de la ley y no de la cuantía de la pena”, sostuvo Gambaro.

“Hoy en la provincia de Buenos Aires, que junto con Santa Fe, Rosario y Mendoza tienen los peores indicadores, y sobre 6.000 casos que llegan a la Justicia penal, -que además son bastantes menos de lo que ocurren en la realidad por la baja tasa de denuncias-, solamente 6 llegan a juicio, y de esos 6 solamente 1 y medio recibe una condena de cumplimiento efectivo. Esto sucede principalmente por defectos en la investigación, por no tener cuerpos de investigación especializados, por tener un procedimiento arcaico, y en el caso de la nación la mitad del procedimiento es escrito y secreto, y solamente la última parte es público, entonces las investigaciones y las chicanas legales hacen que el juicio sea muy largo, que no necesariamente se llegue a la condena”, remarcó.

En Radio Del Plata, la legisladora consideró que los temas importantes pasan por “las cuestiones de implementación y de procedimientos, que de aumentos de penas. De nada sirve tener penas altas, si en la realidad no se aplican. Esa es la visión que nosotros hemos transmitido a través de nuestros proyectos, y que van desde las modificaciones en los procedimientos, la creación de cuerpos de investigación especiales como la creación de una fuerza federal antinarcóticos, porque hace 10 años que Argentina dejó de ser un país de tránsito para tener hoy el narcotráfico perfectamente instalado en nuestro país”.

“Hoy lo que debería disuadir al delincuente no es el aumento de la pena, sino que tenga un serio riesgo de ser atrapado, y que haya una investigación seria y que se llegue a juicio cumpliendo con todas las garantías y que si hay una condena se cumpla con todas las garantías”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Martes 30 de julio de 2013

Te puede interesar

Cecilia Todesca: “Nuestro plan económico siempre fue el mismo, el de la producción, el empleo y la sustitución de importaciones”

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y defendió el rumbo económico tomado por el...

Gabriel Katopodis: “Alberto está convencido que de esta crisis salimos haciendo, mejorando día a día”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, en charla con Mañana Sylvestre, destacó la inauguración de la Variante Pergamino de la Ruta 8,...

Juan Carlos Lascurain: “Para la persecución, usaban informantes de la AFIP y de la justicia”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex titular de la Unión Industrial Argentina se refirió al armado de causas con fines persecutorios pergeñado durante...

Minuto Uno: Hacia una salud integrada, ¿De qué se trata la reforma?

La entrevista al funcionario integrante del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Rovere, quien apoyó la necesidad de una reforma integral de la atención sanitaria...