Inicio El mundo Debate presidencial en EEUU:...

Debate presidencial en EEUU: Para Jorge Argüello, “hubo una ventaja bastante clara para Hillary Clinton”

A pocos días del lanzamiento de su último libro titulado “La Historia Urgente de los Estados Unidos”, el ex diplomático argentino Jorge Argüello pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre para analizar lo que dejó el primer cruce de los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton, en la previa a los comicios de este año.

“A Trump lo vi muy contenido e insuficiente, con su discurso consolidó los votos que ya tenía y me da la sensación que Hillary Clinton se preparó más para el debate, estuvo más sólida, hizo valer la experiencia y es probable que haya logrado captar algunos votos indecisos”, dijo Argüello, y subrayó que “anoche hubo una ventaja bastante clara para Hillary Clinton”.

Sin embargo, para el diplomático argnetino todavía no hay nada dicho, y sostuvo que el mundo debería tener un “plan B”, porque “no es imposible que Trump se imponga en las elecciones”. “Hay que agarrarse si llega a ganar Trump”, agregó.

Sostuvo que Estados Unidos “va a terminar votando contra el otro candidato, va a terminar eligiendo al candidato menos malo”. “Obama en 2008 encarnó la regeneración de la política, y la verdad es que fracasó, tenemos a EEUU con una crisis de representación, con agotamiento de los partidos, y crisis de liderazgos”, apuntó el dirigente justicialista.

El fin del sueño americano

Para el ex embajador argentino en EEUU, hoy el país norteamericano vive un crisis dirigencial importante, que hace posible la aparición de “outsiders” de la política como el mismo Trump.

“Explica que un veterano socialista como Bernie Sanders que repite el mismo discurso desde hace 40 años tuvo durante varios meses en jaque a Hillary Clinton en la interna democráta o que Donald Trump, un millonario xenófobo, que desprecia a los inmigrantes mexicanos, que es intolerantes con los musulmanes, que tiene bestiales discriminaciones de género, que descalifica a Washington, sin embargo le ha ganado a 16 rivales dentro del partido rebublicano”, explicó.

“Hay una desestructuración de lo que era el sueño americano, esa clase trabajadora que sabía que iba a tener su casa, comprar su auto, sus chicos iban a estudiar y que iban a tener mayores oportunidades que las que ellos habían tenido. Eso era el sueño americano, que hoy está roto, está agotado”, dijo, y apuntó a los cambios estructurales del modelo de producción por la globalización de la economía, el deterioro de la seguridad social y el auge de la inmigración en las últimas décadas en los Estados Unidos.

Audio de la entrevista

Martes 27 de septiembre de 2016

Te puede interesar

Suero equino, en la revista Lancet: “Este gobierno apoya a la ciencia y a la tecnología  y estos son los resultados”, indicó Fernando Peirano

En comunicación con Mañana Sylvestre, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destacó la...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

La charla con el jefe de Gabinete de la Nación tras las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, que comenzarán a regir...

“Ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y la de Manaos en Olavarría”, precisó Germán Caputo

El secretario de Salud del partido bonaerense de Olavarría, en Mañana Sylvestre, confirmó la detección de nuevas variantes del COVID en el distrito, y...

José Arteaga: “Las ventanillas de trenes y colectivos  deben estar permanentemente abiertas,  y con ventilación cruzada”

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte explicó en Mañana Sylvestre los controles que se aplicarán para garantizar la ventilación...