“Debe haber preingresos a 150 metros del estadio para poder chequear las entradas”, dijo Darío Ruiz, subsecretario de Seguridad

El funcionario del Ministerio de Seguridad, en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, adelantó que trabajará para generar un espacio de control previo al acceso del estadio para evitar la presencia de multitudes en los ingresos, y detectar entradas apócrifas. Además anticipó que se retomó el trabajo sobre dispositivos de control digital, al estilo del proyecto inconcluso del AFA Plus.

“En principio AFA Plus había quedado trunco, ahora se ha retomado ese dispositivo. Estamos disponiendo preingresos para poder chequear si las entradas son falsas o no, porque una vez que se tienen 100 personas sin entradas al lado de la puerta, o con entradas, irrumpen de manera violenta, lastimando a personal de seguridad y a policías”, explicó Darío Ruiz, subsecretario de Seguridad de la Nación, sobre las medidas tendientes a mejorar los controles en los estadios de fútbol.

“A 150 o 200 metros de la cancha, tiene que haber un sistema que pueda chequear si esa entrada es apócrifa o no. Son medidas que estamos exigiendo”, sostuvo.

En cuanto específicamente al sistema AFA Plus, insistió en que “debe haber un sistema de ingreso por medios electrónicos, para que los clubes no tengan la posibilidad de manejar discrecionalmente el expendio de entradas y que el sistema de ingreso por molinetes sea en altura. Un sistema de preingresos para que a 100 metros no haya nadie que no tenga entrada correspondiente”.

Por otra parte se inclinó por acabar con la reventa de entradas, porque son “la cuota de poder más importante que tienen los barras, es una fuente de financiamiento importante”.

Violencia barrabrava en River

En relación al choque de barras en el predio del club River Plate que dejó heridos, el funcionario de Seguridad indicó que “la Policía está colectando todas las pruebas necesarias sobre las áreas correspondientes para poder identificar a las personas que irrumpieron en el lugar y cometieron los hechos vandálicos”.

Ruiz confirmó que “tres de los detenidos tenían restricciones por derecho de admisión, pero no sabemos los motivos por los cuales se encontraban dentro del club”.

En Radio Del Plata, el funcionario aseguró que “algunas cámaras (en River) no estaban funcionando, aparentemente sería por mantenimiento porque las estaban acondicionando para el partido del jueves, pero con las cámaras que sí funcionaban se ha trabajado y se está levantando pruebas para identificar gente, más los testimonios recogidos”.

Por otra parte, descartó una castigo disciplinario contra la entidad de Núñez por los incidentes y precisó que “si hubieran habido fallas de la organización del club, ahí ameritaría una sanción, pero no estamos trabajando en esta hipótesis”.

Miércoles 26 de noviembre de 2014