Inicio Política ¿Debe San Lorenzo volver...

¿Debe San Lorenzo volver a edificar su estadio en el barrio de Boedo?

En comunicación con Mañana Sylvestre. Adolfo Res, historiador sanlorencista y uno de los gestores del proyecto del regreso del club a sus antiguos terrenos en el barrio porteño de Boedo habló de las amenazas y aprietes que recibieron los dirigentes de entonces por parte de la dictadura. Asegura que las pruebas de impactos ambientales fueron “positivas” y podría darse la reinstalación de su estadio. “La cancha estuvo 70 años ahí”, dijo. Resultados de la encuesta en Radio La Red.

“San Lorenzo en 1979 cuando se juega el último partido, en primer lugar acá se sufre una coacción en principio del gobierno (municipal) de Osvaldo Cacciatore, y esto está claramente demostrado en las ordenanzas que están en el CEDOM, donde se obligaba al club a desprenderse de los terrenos para abrir las calles Muñiz, y Salcedo. Iban a abrir estas dos calles y cortar el predio en 4 partes. La presión de Cacciatore era porque quería hacer un negocio inmobiliario, y en ese momento se argumenta que el estadio no puede seguir funcionando por problemas de servicios”, indicó Adolfo Res, socio sanlorencista e historiador del club.

“Cacciatore se reúne en varias oportunidades con dirigentes de San Lorenzo, que le demuestran que para rehabilitarlo hay que cambiar solamente 30 o 40 tablones, pero no hay forma, y por ese motivo se obliga a San Lorenzo a vender. Es verdad que al final de 1982 San Lorenzo termina vendiendo a precio vil coaccionado por la dictadura militar, a dos empresas fantasmas ligadas a la dictadura que estaban relacionadas con el Banco Mariva”, dijo Res.

Más adelante completó: “Se vendió a precios vil a empresas fantasmas, que no facturaban, no tenía personal, y que no estaban inscriptas en la Dirección General Impositiva. Y la única operación que hicieron fue la venta del Gasómetro, o sea que la estafa está probada”.

En Radio La Red, el socio santo explicó que “Cacciatore le dice al entonces presidente de San Lorenzo que hay que vender sí o sí, porque en caso contrario le va pasar la topadora. Nosotros tenemos las pruebas en cintas, con las amenazas y los aprietes. Por supuesto que firma el presidente de San Lorenzo cuando se vende, pero la amenaza de las ordenanzas no termina ahí. A San Lorenzo le habían entregado 15 años antes, la ciudad deportiva donde actualmente está hoy funcionando el club, en un plan del entonces gobierno de Buenos Aires, que querían armar en el sur un complejo de clubes, entonces le habían dado a un montón de clubes, un montón de terrenos. Esto es utilizado en 1980 cuando se dan los hechos, para sacar una nueva ordenanza, la 35.160 donde San Lorenzo si no se desprendía de los terrenos de Avenida La Plata, le quitarían también los terrenos que le cedieron 15 años antes. La demostración está clara que hubo apriete para que San Lorenzo se desprenda de los terrenos y vendiera a precio vil”.

El regreso a Boedo

Ayer, con la presencia de presidente Matías Lammens, y de su figura excluyente, el vicepresidente Marcelo Tinelli, San Lorenzo logró el voto de la Legislatura para financiar la vuelta a Boedo, al aprobarse por unanimidad la declaración de beneplácito para la firma de un fideicomiso entre el club y el Banco Ciudad.

“La vuelta es por la recuperación de los terrenos, esto es lo que van a votar los legisladores. Esto es una ley, si la ley lo declara de utilidad pública el dueño, llámese como se llame, tiene que vender sus terrenos. Y esto lo va a pagar la misma gente de San Lorenzo, y lo que se votó ayer era el beneplácito de la Legislatura porteña por la forma operativa inédita de la gente de San Lorenzo de prácticamente recomprar el predio”, indicó.

Además comentó que “el valor lo puso la Legislatura y el Banco Ciudad, y la tasación última de diciembre es de $94 millones. Alrededor del 30% ya se ha recaudado, y seguramente a partir de ahora con la fuerza que va a poner el club de la mano de Tinelli esa cifra se completará”.

Respecto de la posibilidad de traslado del estadio del club, desde el actual predio ubicado en el barrio de Bajo Flores a su antigua ubicación en Boedo, Res dijo que “hoy se están reclamando los terrenos, después el sueño de todo hincha es que algún día vuelva a estar el estadio allí. La cancha estuvo 70 años ahí, y urbanísticamente, el impacto ambiental que nosotros hicimos hace aproximadamente 2 meses, dio positivo”.

La encuesta en Mañana Sylvestre

Los oyentes de Radio La Red también opinaron sobre la posible vuelta del estadio de San Lorenzo a Boedo en el sitio web de la radio, el 77,12% se mostró favor de esta iniciativa, mientras que el 16,1% cree que el club tiene otros temas más importantes que atender. En tanto, un 6,78% dijo que debe quedarse en Bajo Flores.

Audio completo de la entrevista

Viernes 19 de octubre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El consultor puso la mirada en la foto de la unidad de los máximos referentes del Frente de Todos, que reunió al presidente Alberto...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...

Axel Kicillof: “No hay que distraerse, hay una oposición muy destructiva, los halcones se comieron a las palomas”

El gobernador bonaerense dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y apuntó contra la actitud irracional de la oposición en el medio de la...