¿Debió Cristina dar el nombre del empresario inmobiliario acusado por evasión?


En Mañana Sylvestre, Alicia López, la ex titular de la UIF y ex gerente del Banco Central criticó la exposición del nombre del empresario inmobiliario al que el Gobierno acusa por no presentar declaraciones impositivas desde 2007. “Mucho peor es que hayan hecho toda una inteligencia por una nota en que lo que hacía era decir el estado del mercado”, refirió.

Me parece lo que estuvo mal es en haber dado el nombre, pero mucho peor es que hayan hecho toda una inteligencia previa a partir de una nota periodística en donde esta persona lo que hacía era decir el estado del mercado”, indicó Alicia López.

Ayer, la presidenta salió al cruce del representante de una inmobiliaria que criticó las políticas económicas del Gobierno y reveló que pidió información de la firma a la AFIP, tras lo cual descubrió que “no presenta declaraciones de ganancias desde 2007”.

Para López habría que preguntarse por qué no crece la recaudación impositiva: “Porque puede haber más evasión y aquí hay que tirar de las orejas a Echegaray (titular de la AFIP), porque la AFIP no solamente recauda sino que fiscaliza. Si hay un agente inmobiliario que desde 2007 no presenta su declaración jurada, y por qué se leyó la nota periodística se lo investigó, ¿Y no te enteraste antes? Es una cosa ridícula”.

“Yo creo que lo que hay es un desconocimiento de la realidad. El propio de Mendiguren dijo que está cayendo la producción, no lo dijo cualquiera sino el presidente de la Unión Industrial. Cayeron las ventas, cayó la producción y cayó el consumo. Las medidas que se están tomando afectan directamente a la macroeconomía”, expresó la economista.

Además López, diferencia la actual crisis de la experiencia vivida 11 años atrás, y dijo que “la crisis del 2001 no tiene nada que ver con esto, porque fue una crisis financiera porque los bancos no tenían plata para devolver a los depositantes. Acá lo que tenemos es una crisis económica, una crisis de confianza.
Tenemos una crisis por la traba de importaciones, estamos perdiendo mercados”. Por otra parte remarcó que “les guste o no, hay un corralito cambiario que lleva a una explosión del mercado paralelo

Respecto de un posible reacomodamiento de la moneda nacional respecto del dólar, López manifestó en Radio La Red que “no estoy de acuerdo ahora con la devaluación del peso para acercarlo al blue, porque el contexto en general no da, porque tenemos inflación. El problema fundamental es que esto debería ir acercándose paulatinamente. De todos modos va a haber un costo y se va a trasladar a los precios. Tenemos una inflación del orden del 25%”.

“¿Por qué no crece la recaudación impositiva?” se preguntó, y luego continuó: “Porque puede haber más evasión y aquí hay que tirar de las orejas a Echegaray (titular de la AFIP), porque la AFIP no solamente recauda sino que fiscaliza. Si hay un agente inmobiliario que desde 2007 no presenta su declaración jurada, y por qué se leyó la nota periodística se lo investigó, ¿Y no te enteraste antes? Es una cosa ridícula”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 12 de julio de 2012