Inicio Política Denuncia a periodistas: “Lo...

Denuncia a periodistas: “Lo pintoresco del hecho es que Clarín nunca publicó el texto”, dijo Verbitsky

En Mañana Sylvestre, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales aseguró que la denuncia es inexplicable y “es un caso de estudio para escuelas de periodismo, un manual de lo que no se debe hacer”, en relación a la denuncia hecha por Clarín contra periodistas por incitación a la violencia. Además, precisó que desde su organización “acompañarán a los periodistas”.

“Lo único que recuerdo con algún punto de contacto es una denuncia que hizo la Revista Cabildo contra un centenar de periodistas a los que acusó de subversivos hace 25 años. Pero no recuerdo otro caso similar, además Cabildo nunca fue un defensor de la libertad de expresión”, dijo el periodista Horacio Verbitsky haciendo una comparación con un caso similar en el tiempo, respecto a la reciente denuncia presentada por el Grupo Clarín contra periodistas por incitación a la violencia.

“Nosotros hemos hecho un estudio de la denuncia y no hay la menor duda de que es una denuncia por incitación a la violencia agravada contra media docena de periodistas, y donde se piden penas de cárcel efectivas. Eso es indudable, todas las explicaciones posteriores y balbuceos del abogado del Grupo Clarín y todos los comunicados posteriores donde se habla de que solo quieren citarlos como testigos son parte de una marcha atrás producto del repudio generalizado que obtuvieron con su escrito”, explicó sobre la sucesión de los acontecimientos últimos.

“Aparte del hecho pintoresco de que aclaran algo sobre lo que nunca informaron porque la denuncia se conoció a través de otros medios. Clarín no publicó nunca el texto ni aún ahora. Si fuera como ellos dicen podrían publicarlo, no digo en el papel pero sí en la web. Es un caso de estudio para escuelas de periodismo, un manual de lo que no se hace”, recalcó.

“Es un apriete muy fuerte, era impresionante la cara de Javier Vicente que es un relator deportivo. Lo único que él dijo y está citado en el escrito de Clarín, fue que “Fútbol para Todos, es el mejor antídoto contra la depresión, el miedo y la cadena del desánimo que tiene fecha de vencimiento el 7 diciembre”. Es todo lo que dijo”, indicó respecto del periodista deportivo que es parte de los acusados por el grupo mediático.

“A Nora Veiras la cita en el escrito de Clarín diciendo que el cacerolazo del 13 de septiembre sonó más en la zona norte de la Ciudad. Es un absurdo, no se sostiene”, indicó.
“Si vos a un periodista por algo que ha dicho o escrito le pedís una pena de 6 años de cárcel de cumplimiento efectivo evidentemente estás intimidándolo, tratando de asustarlo. Ha provocado repudio incluso dentro de sus propias estructuras”, agregó.

El rol del CELS

Sobre el trabajo que realizará desde el Centro de Estudios Legales y Sociales, Verbitsky ratificó que “vamos a acompañar a los periodistas a medida que vayan siendo citados, si es que lo son porque el Grupo Clarín tiene que ratificar la denuncia y ellos dicen que al ratificarla van a explicitar que se citen a los periodistas como testigos, modificando la posición inicial”.

Cruce con la diputada Laura Alonso

“Nosotros tenemos una línea de conducta, sea quien sea, el agredido, porque leí en un tuit de la diputada (del PRO) Laura Alonso que decía que Verbitsky sólo defiende a periodistas amigos. Eso es falso. Porque nosotros hemos defendido a Jorge Fontevechia y a Héctor D´Amico, que están ideólogica y profesionalmente en las antípodas de lo que el CELS y yo pensamos”, indicó acerca del cruce con la legisladora macrista.

En relación al rol de la oposición en este caso, el periodista refirió que “ha habido muy pocas afirmaciones de los dirigentes políticos de la oposición. Ha habido algunas, pero pocas y además muy equitativas entre comillas.. porque dicen que está mal pero a la vez que el Gobierno incita a la violencia, si es así que hagan la denuncia. ¿Qué tienen que ver con eso Sandra Russo, Nora Veiras, Javier Vicente, Roberto Caballero, Edgardo Mocca, que es director de la carrera de Ciencia Política?”.

Audio completo de la entrevista

Martes 27 de noviembre de 2012

Te puede interesar

Paco Durañona: “Se está haciendo un despliegue de obras de infraestructura fenomenal”

El senador provincial del Frente de Todos valoró la inversión en obra pública realizada por el Gobierno nacional que significará la terminación de trabajos...

Leche Apóstoles: “Estamos en los supermercados con un producto de muy buena calidad y  a $61,60 en góndolas”, indicó Diego Del Carril, de AdecoAgro

En charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el vocero y director de recursos humanos de la empresa agroindustrial Adecoagro destacó las características de...

Nuevo impulso a la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes

En el marco de una nueva iniciativa conjunta entre el Banco Ciudad y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), avanzan los...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El consultor puso la mirada en la foto de la unidad de los máximos referentes del Frente de Todos, que reunió al presidente Alberto...