Denuncia contra Pichetto:”Fueron epítetos xenófobos, ha sobrepasado el límite”, dijo Jorge Tapia Sainz, cónsul de Bolivia

El cónsul de Bolivia Jorge Ramiro Tapia Sainz estuvo en Mañana Sylvestre y manifestó su “preocupación” por los dichos del senador Miguel Ángel Pichetto, quien habló de “resaca” migratoria en relación a inmigrantes venidos de Bolivia o Perú.

Nos han dado mucha pena sus declaraciones. Ha negado su origen porque en la charla con la prensa ha dicho que era hijo de migrantes Y nosotros preguntamos si sus antecesores eran millonarios o ricos, la única diferencia era que eran rubios y de ojos claros y ahora la migración es de cabello oscuro y de ojos oscuros, pero somos seres humanos iguales a sus antepasados”, indicó el diplomático boliviano sobre las declaraciones de Pichetto.

Ratificó además que ha presentado una denuncia ante el INADI contra el senador rionegrino y que en sus dichos “ha dado epítetos que son completamente xenófobos, no solamente contra Bolivia, Paraguay y Perú, son completamente ofensivos y hemos pedido que dé pruebas porque consideramos que ha sobrepasado el límite de una tolerancia que debiéramos tener entre demócratas”.

Respecto de posibles cambios en la política migratoria del Gobierno argentino, Tapia Sainz reclamó igualdad en el trato y aseguró que “nos llama la atención que rebajen las tarifas migratorias de gente que venga por ejemplo de EEUU y suben los montos tarifarios a los países vecinos”.

“Vamos a proponer que nos citen a una nueva reunión porque la noticia que ha vertido la prensa ayer de endurecimiento, de normas más estrictas, de cuestionarios más severos… no nos gustaría que tomen al migrante como alguien que causara problemas como dijo Pichetto”, replicó.

“El sábado hemos estado en Cardales y en Escobar, celebrando el aniversario del departamento de Potosí. Hablamos con el párroco de Cardales, que nos remarcó que los bolivianos son honestos, trabajadores, son los que van más a misa, y se celebran más matrimonios pero algo que nos llamó poderosamente la atención es que en la prisión de ese sector no hay un solo boliviano detenido. Eso habla de la calidad del migrante boliviano”, finalizó.

Audio de la entrevista

Lunes 14 de noviembre de 2016