Denuncia penal a Petroleras en Malvinas: “Tenemos derechos inalienables y imprescriptibles sobre nuestros recursos naturales”, dijo el fiscal Gonella

Compartir

“Junto al colega de Tierra del Fuego, el fiscal general Adrián Garcia Lois y el fiscal federal de Río Grande Marcelo Rapoport, vamos a pedirle al juzgado federal de Río Grande que empiece esta causa penal contra empresas -todas extranjeras, de distintas nacionalidades- por las actividades de exploración que están realizando en forma ilegal y eventualmente por la extracción ilegal de hidrocarburos”, sostuvo el fiscal Carlos Gonella, titular de la PROCELAC sobre la denuncia que presentará con las petroleras que operan en Malvinas.

De acuerdo a la nueva ley de hidrocarburos, cualquier persona, empresa o Estado que realice actividades en la zona donde Argentina ejerce la soberanía debe tener la autorización expresa de las autoridades, en este caso la secretaría de Energía.

En cuanto a las penas que solicitarán Gonella precisó que irán de los 5 a los 15 años de prisión, además de “altísimas multas”. Por otra lado, anticipó que se investigarán “delitos contra el medioambiente y eventuales ilícitos por contrabando por exportación, si es que se extrajeron hidrocarburos”.

En Radio Del Plata, anticipó que si la investigación avanza, “se identificarán a los responsables y se pedirán medidas cautelares contra la libertad de estas personas”.

“Son derechos inalienables y imprescriptibles sobre los recursos naturales. Tenemos la Convención sobre Derechos del Mar que Argentina ha ratificado hace años y la ley 23968 que establece los márgenes marítimos, la zona donde las cuales Argentina ejerce su soberanía en términos constitucionales, tanto marítimos como de lecho submarino. Y es hasta 200 millas marinas a contar desde la costa, a lo largo y ancho del país”, puntualizó.

Se trata de “5 empresas extranjeras que son responsables de esta actividad y que han subcontratado a empresas de otras países por requerimientos tecnológicos para identificar las zonas donde hay este tipo de recursos naturales, donde hay empresas italianas, noruegas, de EEUU, etc”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Martes 21 de abril de 2015