Denuncia por evasión contra HSBC: “El banco tuvo un comportamiento desleal con el país”, dijo Roberto Feletti

Compartir

En Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, el diputado nacional por el FPV y ex viceministro de Economía adelantó la formación de una comisión investigadora en el Congreso, respecto del ocultamiento por parte de la entidad multinacional de 4.040 cuentas no declaradas de argentinos en Suiza, y dijo que “lo importante es determinar si esto es un modus operandi del HSBC, o si está extendido a otros bancos extranjeros”.

“Lo que nos emerge como preocupación es que un banco extranjero de primer nivel como el HSBC, un banco que tiene alcance global, una de las instituciones más poderosas del mundo, que opera en la Argentina en igualdad de condiciones con otros bancos, y en lugar de cumplir el rol de banca extranjera, de facilitar las operaciones de comercio exterior de la Argentina, asistir a las empresas extranjeras en el país, para favorecer procesos de inversión, lo que termina es montando un mecanismo de evasión de divisas que violentan las normativas del BCRA y de la AFIP, en un comportamiento bastante desleal para el país”, consideró Roberto Feletti, quien confirmó la formación de una comisión investigadora en el Congreso para echar luz sobre supuestas prácticas de evasión fiscal realizadas por el HSBC.
Entre los objetivos de la comisión parlamentaria, Feletti consignó que “es importante determinar si esto es un modus operandi del HSBC, o si está extendido a otros bancos extranjeros. Además hay que definir si hay que cambiar la legislación sobre el funcionamiento de las entidades financieras en el país, sobre todo en las de capital extranjero”.

El rol de la oposición

En Radio del Plata, Feletti llamó a la oposición a tomar partido y dijo que “debe pronunciarse porque es un tema que afecta a la Argentina en su conjunto”.

“La oposición, que en muchos casos ha levantado la bandera de la transparencia, la del mecanismo del libre mercado con competencia, y tendría que reflexionar sobre esto que estamos diciendo”, agregó.

“La oposición también tiene que ponerse los pantalones largos, no solo sacarse fotos. Tiene que discutir estos temas. Para ver qué hacemos con un comportamiento de un sector del poder económico argentino -no digo todos-, que lo único que aspira es tener renta en Argentina y llevársela afuera”, cuestionó el legislador oficialista.

Luego criticó lo que considerá como una “doble moral”, entre periodistas y medios de oposición, porque “en muchos programas que auspicia el propio HSBC, dicen que es necesario un ajuste fiscal, que hay un desborde del gasto público, que hay desequilibrio en las cuentas públicas, y por el otro, si uno mira la evasión, conforme a cifras de la AFIP de piso estamos hablando de $60.000 millones en que se ha defraudado al fisco, es un tercio de la discusión fiscal que tiene la Argentina”.

“Es un comportamiento predatorio. Hay alguien hace caer la tasa de inversión, probablemente suba los precios, ajuste personal, probablemente diga que todo esto es culpa de la política del Gobierno, y él se mantiene líquido en un país extranjero. Es difícil pensar una nación así, si los grandes empresarios el peso que ganan en Argentina lo convierten a dólares y se los llevan”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Lunes 1° de diciembre de 2014