Denuncian espionaje durante el gobierno de Macri a familiares de víctimas del incendio de Iron Mountain

Compartir

Tras conocerse las denuncias por escuchas ilegales hechas a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, en tiempos del gobierno de Macri, ahora surgen nuevas revelaciones acerca de una operación de espionaje similar, esta vez montada sobre los familiares de las víctimas del incendio de la empresa Iron Mountain.

“Siempre lo supimos desde el primer momento. Tratamos de cuidarnos lo más posible pero había cosas que llamaban la atención respecto a familiares que tenían un rol más activo como el caso de Liliana Barícola o Rolando Monticeli. El señor Monticelli no solo recibió una amenaza por parte del titular de la Agencia Gubernamental de Control sino que le habían enviado mensajes de texto que no se pudieron rastrear porque eran esos celulares que se compraban y descartaban, donde decían: ‘sabemos que tu portón tarda 68 segundos en bajar. Te pueden pasar muchas cosas’. O amenazas en el palier de su casa”, expresó en Mañana Sylvestre, Jorge Moral, abogado de familiares de víctimas de la tragedia de Iron Mountain.

“Se los persiguió. Había algunos que trabajaban en el Gobierno de la Ciudad y se les armaron causas para despedirlos, causas sin fundamentos. Cada vez que había un audiencia o algún escrito de vital importancia los vehículos (de los familiares de víctimas) aparecían con las ruedas pinchadas, o eran demorados en controles a la entrada de la Ciudad. “Todo esto fue durante los cuatro años del gobierno anterior”, especificó el letrado.

El incendio de Iron Mountain se produjo el 5 de febrero de 2014, en el barrio porteño de Barracas y dejó un saldo de 10 muertos (8 bomberos y 2 agentes de Defensa Civil) y 7 heridos.

Respecto del próximo inicio del juicio oral y público sobre el hecho, Moral destacó la incorporación de los familiares a la querella, en una causa que tiene a 17 imputados, la mayoría funcionario del Gobierno de la Ciudad. El abogado anticipó que ya solicitó que se extienda la responsabilidad al entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al vicejefe, Horacio Rodríguez Larreta y al entonces titular de la Agencia Gubernamental de Control porteña, Juan José Gómez Centurión.

Martes 29 de septiembre de 2020