Inicio Política Denuncian penalmente a un...

Denuncian penalmente a un intendente de Jujuy por desvío de fondos públicos

LlanosEn Mañana Sylvestre, el diputado Marcelo Llanos por el Frente para la Victoria habló de la denuncia penal que realizó contra el intendente de Villa Libertador San Martín, más conocido como el Ingenio Ledesma, Jorge Ale, también del FPV, por malversación de fondos públicos, en graves irregularidades encontradas en contratos de empleados municipales falsos, y que incluían a personas que habían fallecido hace más de 3 años. “Calculamos que el monto desviado supera los $300.000, y es una operación que se viene repitiendo desde hace más de 3 años, con lo cual estamos hablando de $12 a 13 millones en el desvío de fondos”, indicó.

“La denuncia nace porque algunos vecinos de Villa Libertador San Martín se habían visto privados de seguir cobrando planes sociales como la Asignación Universal por Hijo, cuando se presentan en nuestras oficinas remarcándonos que este hecho se debía a que figuraban como empleados públicos en relación de dependencia en la municipalidad de Libertador General San Martín, donde no habían trabajado nunca. Fueron al municipio a hacer los reclamos y no fueron atendidos, algunos se presentaron en el Concejo Deliberante, e hicieron algunas presentaciones por escrito, y tampoco se les dio respuesta”, comentó el diputado kirchnerista Marcelo Llanos.

“Cuando empezamos a participar en el tema, el intendente nos acusó de estar motorizando estas denuncias y las denuncias cuando llegaron a nuestro conocimiento ya estaban presentadas en la Justicia penal. Cuando empezamos a revisar los listados, encontramos que además de estas irregularidades, había empleados que figuraban y que ya habían fallecido hace 3 años, y eso lo pudimos detectar consiguiendo los certificados de defunción”, señaló.

Inclusive figuran empleados que están residiendo en otras provincias, como en Chubut o Santa Cruz y que tampoco registran relación de empleo con la municipalidad, sin embargo figuran cobrando regularmente sus haberes, con lo cual hicimos una presentación en lo penal”, agregó.

En Radio del Plata, el legislador del FPV destacó que “hemos detectado irregularidades en unos 30 casos, inclusive en las planillas de haberes figuran más de 600 empleados, algunos por temor a perder sus empleos no hicieron la denuncia penal, y aducen cobrar en cifras sensiblemente menores a lo que figuran en las planillas, con lo cual hay una planta que se denomina como contrato de locación, que tienen pagos por $572.000 en forma mensual, y calculamos que el monto desviado supera los $300.000, y es una operación que se viene repitiendo desde hace más de 3 años, con lo cual estamos hablando de 12 a 13 millones en el desvío de fondos”.

“No es el único caso que hemos denunciado, ya que con otro diputado nacional, Rubén Rivarola, hicimos una denuncia porque en el último tiempo tomó notoriedad los 4 muertos que se produjeron en desalojos porque la gente tomó terrenos privados. A raíz de eso el Estado Nacional había girado $32 millones para la construcción de 268 viviendas y estos dineros fueron cobrados en la subsecretaría de la Vivienda, y sin embargo en la ciudad no se construyó ni una sola vivienda, y sin embargo la Justicia no ha tomado ninguna medida al respecto”, denunció el legislador.

“El intendente aduce que fue obligado a entregar el dinero a algunas organizaciones sociales, y estas organizaciones niegan haber recibido esos fondos que son millonarios. El intendente dice que sigue girando fondos que le fueron llegando, pero habría que decir quiénes son los que lo obligan, bajo qué circunstancias y hacer la denuncia que corresponde. Sin embargo nada de esto ha ocurrido”, añadió.

Audio completo de la entrevista

Lunes 15 de abril de 2013

Te puede interesar

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...

Minuto Uno: La entrevista a Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social destacó el lanzamiento nuevos programas para contener los precios de los productos alimenticios.