Inicio Actualidad Derivaciones del FIFAgate: “En...

Derivaciones del FIFAgate: “En la Argentina se habla poco de que TyC tiene un acuerdo con la Justicia de EE.UU. para que no los persigan a ellos”, señaló Alberto Fernández

Alberto Fernández escribió una columna de opinión que se publicó ayer en Infobae: “Alejandro Burzaco y la moralidad líquida”. En ella el ex jefe de gabinete sugiere empezar “por dejar algo en claro: Alejandro Burzaco es un delincuente que ha decidido delatar a sus cómplices para aliviar la pena que puede caberle, seguramente una sanción muy dura”. En diálogo con Mañana Sylvestre el dirigente peronista dijo que “estoy muy indignado por cómo se presenta el tema Burzaco en Argentina. Burzaco es un señor que era el CEO de Torneos y Competencias (TyC) y también trabajó para la cadena Fox Sports. ¿Qué hacía? Generaba contratos para la transmisión del fútbol latinoamericano. Y aparentemente por eso pagaba coimas. Ahora lo que poco se dice en Argentina es que por ejemplo TyC tiene un acuerdo con la justicia norteamericana para que no los persigan a ellos”.

“Lo presentan a Burzaco como un CEO sinvergüenza, pero en sus declaraciones él dijo otras cosas que acá en Argentina nadie se dedicó a investigar –continuó Fernández en su paso por el aire de Radio 10-. Dijo que su hermano –Eugenio Burzaco, el secretario de seguridad del gobierno de Macri- era beneficiario de un fondo que él había constituido sin dudas con dinero mal habido de todas esas tropelías comerciales que cometió. Y su hermano sigue ahí, ante el silencio asombroso de todos los medios… Y por ejemplo dijo que también le pagó coimas a Boca. Pero no dijo ni en qué tiempo ni a qué dirigente. Y nadie se preocupa por indagar esto. Y en el juicio el abogado de un dirigente paraguayo de la Conmebol que está acusado le preguntó si él tenía una acuerdo con las autoridades judiciales de los EE.UU. para que los hechos que había cometido en la Argentina no fueran investigados por la Justicia norteamericana. Y él obvió la respuesta… Esto quiere decir que él respecto de la Argentina puede callar o hasta mentir que en EE.UU. no lo van a perseguir”.

Alberto Fernández remarcó que lo que más le duele es “esta doble moral en la que vive la Argentina, que es la moral donde los que ganan se paran frente al mundo y le dicen `los vencidos son los corruptos`. Y finalmente lo que están ventilándose en el caso Burzaco es cómo funciona la corrupción, que en el fondo es un sistema para mantener negocios y poder. Por eso las empresas rápidamente fueron y acordaron y se arrepintieron frente a los EEUU, para que sus negocios no se les compliquen. Pero nada de esto se dice”.

Doble moral
El ex jefe de gabinete indicó que “yo soy el primero que quiere vivir en una sociedad transparente. Pero en una transparencia real. Donde todos se hagan cargo de las inconductas de cualquier tiempo y en cualquier momento. Esta historia que dice que un empresario que no paga impuestos merece ir a la cárcel por evasor, y otro que evadió impuestos durante años y constituyó una cuenta en Bahamas y terminó siendo el hermano del presidente es un honorable empresario que se benefició por una ley de blanqueo, esa doble moral no la aguanto más. Y creo que no podemos seguir callándola”.

Fernández enfatizó que “no creo en los arrepentidos. Son seres miserables que tratan de salvar sus culpas hundiendo a los que hicieron tropelías con ellos. La verdad es que son las personas más ruines que existen: son delincuentes y además son entregadores. Y en ese derecho uno no sabe cuánto están mintiendo, cuánto diciendo la verdad, cuánto están ocultando, cuánto están tergiversando las cosas…. Es un premio que la ley les da porque la ley o el Estado es incapaz de descubrir lo que tiene que descubrir…”.

Sistema miserable
Para Fernández el caso Burzaco “debe llamarnos la atención a todos los argentinos. Está transcurriendo en Nueva York, no en lo de un juez federal de Argentina. Y deja al descubierto la miserabilidad del sistema en su más cruel expresión. Creo que merece la atención de todos, sino vamos a terminar viviendo en una falsa moralina que de moral no tiene nada”.

El dirigente peronista puso el foco en los accionistas de las empresas que se beneficiaron con el accionar de Burzaco: “Las empresas dicen `no, yo no tengo nada que ver…`. ¿Pero cómo, todos esos contratos no les dieron ganancias? ¿Cómo les explicaba Burzaco a los accionistas que sacaba esa plata para pagar coimas? Es inexplicable. Todo es inexplicable”.

“Lo que pido es que seamos justos –destacó Fernández-. Que investiguemos de verdad. Esto está transcurriendo en los EE.UU. y en la Argentina se lo presenta como se lo presenta porque entre los involucrados hay medios. Y los medios se cuidan porque hay algunos que son accionistas de las empresas que son `arrepentidas` frente a la Justicia de EE.UU. ¿Cómo es que nadie habla y nadie lo dice? Todos se rasgan las vestiduras cargándole todo a un muerto que se llama Julio Grondona, donde toda la culpa la tiene un paraguayo, un uruguayo y un brasilero, y resulta que la Fox no tiene nada que ver…, que es la que pagaba las coimas…”.

Lunes 20 de noviembre de 2017

Te puede interesar

Federico Achaval: “Hay que escuchar con humildad el voto de la gente”

En el aire de Mañana Sylvestre por Radio 10, el intendente del municipio bonaerense de Pilar llamó a “redoblar esfuerzos” para “salir rápido de...

Hugo Yasky: “Nadie va a generar empleo porque se pueda despedir gratuitamente y lo que sí habrá es mayor explotación”

El diputado nacional del Frente de Todos, y actual secretario general de la CTA, en Mañana Sylvestre, apuntó contra el proyecto de ley presentado...

Facundo Manes: “Estoy contento por haber aportado un mayor equilibrio a nuestra coalición”

El neurocientífico y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de la UCR dentro de Juntos celebró el buen resultado electoral...

Daniel Arroyo: “Se van a anunciar medidas importantes para poner más plata en el bolsillo de la gente”

En Mañana Sylvestre, el candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Desarrollo Social,...