Inicio Política Derrumbes: denuncian "corrupción" en...

Derrumbes: denuncian “corrupción” en las habilitaciones porteñas

En diálogo con Mañana Sylvestre, la legisladora porteña por Nuevo Encuetro, Gabriela Cerruti, señaló que hay “denuncias” realizadas que apuntarían a “un sistema de personas” que funcionaba como “intermediarios” para ver qué habilitaban y qué no. Dijo que en esa red está la directora de Fiscalización y Control del gobierno porteño, Vanesa Berkowski, y su pareja; y recordó el derrumbe del boliche Beara, ocurrido en septiembre de 2010, por el que tuvo que renunciar José Báez, director de la agencia de control comunal, de relaciones con Jorge “Fino” Palacios. “Estas cosas pasan permanentemente”, agregó Cerruti. Además, los detalles de las denuncias y el pedido de interpelación al ministro de seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Las responsabilidades

Cerruti manifestó que hay una doble responsabilidad: “del gobierno porteño y de los privados que llevan adelante estas obras”; “trece derrumbes y veinte situaciones similares en los últimos dos años, no pueden ser casualidad”, agregó. “Antes no se caían los edificios de la Ciudad como ahora. Hay sin duda una construcción más indiscriminada y con una búsqueda de lucro sin control“. Al respecto, apuntó contra las áreas de control del gobierno porteño y denunció una red de corrupción para las habilitaciones.

Denuncia de corrupción

La diputada señaló que hay “negligencia” en las habilitaciones por parte del gobierno porteño que “aprueba indiscriminadamente las construcciones, sin planos y sin las debidas reservas respecto a cuáles son las empresas, cómo están constituidas y qué experiencia tienen para hacer estas obras”. En ese sentido indicó que hay denuncias en el expediente de la causa que apuntan contra “un sistema de personas, una de las cuales era la pareja de la directora de fiscalización y control, Vanesa Berkowsky, que claramente hacía de intermediarios con la agencia para ver qué habilitaban y qué no habilitaban; pidiendo una cantidad enorme de dinero en el medio“.

Falta de control

Cerruti indicó que hay una “situación de inseguridad en la Ciudad” porque se juntaron “el lucro de los privados, la falta de control del Estado y la corrupción en la agencia de control comunal”. En ese sentido, recordó el antecedente del derrumbe de un boliche en 2010: “por el derrumbe de Beara tuvo que renunciar el director de la agencia de control comunal, José Baez, que era un policía federal que trabajaba en Boca, amigo del Fino Palacios”. “Habría que hacer borrón y cuenta nueva en esa agencia“, sentenció.

Interpelación a Montenegro

La legisladora porteña, que forma parte del interbloque del Frente para la Victoria, señaló que “la intención es pedir la interpelación del ministro (de seguridad porteño, Guillermo) Montenegro, para que de explicaciones de lo que está sucediendo“. “El año pasado le dimos una ley al gobierno porteño que dice que las obras tienen que ser controladas desde el momento en que se está haciendo el pozo”, añadió Cerruti, para quien no caben dudas de que hay “negligencia” de parte del gobierno de la Ciudad, que “impulsa” y “aprueba indiscriminadamente” estas obras.

Audio completo de la entrevista

 

Lunes 7 de noviembre de 2011

Te puede interesar

Alberto Fernández: “Vamos a asignarle $15.000 a cada titular de la AUH y a monotributistas de categorías más bajas”

En extenso diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el Presidente confirmó las medidas de ayuda social que alcanzará a quienes perciben Asignación Universal...

El Banco Ciudad fue reconocido por sus avances en igualdad de género

El Banco Ciudad fue reconocido por llevar adelante un Plan de Acción de Igualdad de Género en el marco del programa Ganar-Ganar de ONU...

Minuto Uno: La persecución al Grupo Indalo, al desnudo

Nuevos revelaciones sobre los estrechos contactos entre el ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, y un miembro de la Corte Suprema.

Alberto Fernández: “Después de Semana Santa vimos un crecimiento exponencial de casos que tiene que ver con el relajamiento social que se vive”

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre en la 710 del dial AM, el mandatario justificó las nuevas restricciones lanzadas este miércoles con vistas a...