Inicio Política "Descarto cualquier movimiento brusco...

«Descarto cualquier movimiento brusco del dólar”, dijo Hernán Lorenzino, ministro de Economía

En su primera entrevista desde que asumiera como ministro de Economía Hernán Lorenzino habló en Mañana Sylvestre y auguró “un año de crecimiento para la Argentina”. Además se refirió al contexto internacional de cara a la economía que se viene y dijo que atravesamos con éxito un 2011 con una economía que desde afuera no ayuda, y mirando el 2012 vemos que esas turbulencias persisten y todavía no está claro hacia dónde va a ir la economía internacional”.

Luego agregó que “Lo que claramente vemos es que desde afuera no va a venir lo que a algunos les encanta llamar el ´viento de cola´ para Argentina. Esto no hace que nuestra visión acerca de nuestra economía doméstica no deje de ser optimista. Creo que este va a ser un buen año, un año de crecimiento. Esas fueron las proyecciones que hemos incluido en el proyecto de presupuesto. Con un mercado interno pujante, que hemos sabido regenerar y que vamos a mantener”.

Sobre los números difundidos ayer en conferencia de prensa junto al vicepresidente Amado Boudou, Lorenzino dijo que “el Gobierno ha ratificado una vez más que las cuentas fiscales arrojan superávit primario como lo viene haciendo desde 2003. Pero me interesa señalar sobre el presupuesto, y sobre los resultados que son importantes como indicadores de la economía, pero que son un instrumento más para mantener el norte de este Gobierno que es el crecimiento, el empleo, que es la inclusión social”.

Más adelante prosiguió: “Para que lo entienda la gente, un resultado de un presupuesto representa más aportes a la contribución social, que el año pasado crecieron un 32,4%, es recaudación de impuestos que aumentaron un 28%, y del lado del gasto son mayores prestaciones en seguridad social, el increíble aumento en tasa de cobertura, estamos a niveles internacionales y más del 96% de la población tiene alguna cobertura previsional, es el incremento de más del 37% en las jubilaciones, es la Asignación Universal por Hijo, es el Plan Conectar Igualdad”.

La situación del dólar

Consultado en Radio La Red acerca de qué precio tendrá la divisa norteamericana, el ministro de Economía manifestó “Descarto cualquier movimiento brusco en el tipo de cambio”, y aclaró que “el Banco Central tiene reservas de sobra para evitar cualquier movida especulativas, y ya lo he hecho. El dólar hoy en día se mantiene estable, y seguirá manteniéndose estable con este modelo de flotación administrada”.

La crisis internacional

El titular de la cartera económica se refirió a la actual crisis que padecen los países centrales y dijo que “la situación que ha pasado primero Estados Unidos, después Grecia, y otros países europeos, detrás de todo eso hay una crisis de deuda. Hay países que se han endeudado por encima de sus posibilidades y ahora están trasladando ese costo a la gente”.

Luego, Lorenzino hizo un paralelo con la situación actual del país respecto a ese rubro. “Argentina tenía hace un tiempo una situación parecida a los países que hoy están atravesando una crisis.
La voluntad política del gobierno de Néstor Kirchner de pararse frente a sus acreedores, y renegociar la deuda en una forma que creíamos sustentable para la economía del país y fundamentalmente para la gente, hicieron que hoy la deuda no sea una preocupación. Hoy lo que el país le debe al sector privado es absolutamente manejable con las cuentas públicas de Argentina”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 25 de enero de 2012

Te puede interesar

El momento López Foresi en Minuto Uno

La periodista,  y su evaluación de la coyuntura política en la charla con Sylvestre.

El momento Zaiat en Minuto Uno

El especialista en temas económicos evaluó los resultados de la decisión política tomada por Sergio Massa de otorgar $200 por dólar a las liquidaciones...

«Los chicos y las familias están muy asustados», sostuvo María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de la Ciudad

La titular de la defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires habló con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre y cuestionó la política...

Cifras del reciente sondeo de opinión política de la consultora Julio Aurelio – Aresco

El estudio realizado por la consultora en septiembre midió la intención de voto de los argentinos a través de una encuesta telefónica sobre más...