“Desde el comienzo de la Revolución, éste es el momento de mayor cercanía con El Vaticano”, dijo el periodista Marcos Cittadini, desde Cuba

Compartir

Cittadini recordó algunos pasajes del discurso del pontífice tanto en la misa dada en la Plaza de la Revolución como su alocución en la Catedral de La Habana, en los que valorizó la importancia de ser “más sensibles” y donde convocó a hablar más del tema de la pobreza.

“´No se cansen de perdonar, sean perdonadores, allí donde hay perdón y flexibilidad está Jesús, y donde hay rigidez están sus ministros´, dijo el Papa en un discurso que fue significativo porque se salió de libreto”, comentó el periodista Marcos Cittadini, enviado de Radio Del Plata quien está cubriendo la gira de Francisco por Cuba.

Francisco también se refirió a la situación económica de los jóvenes en Europa y pidió “abandonar la cultura del descarte”, y subrayó la necesidad de que todos “tengan esperanzas en cualquier lugar del mundo”.

También remarcó el contacto directo que habitualmente mantiene Francisco con sus feligreses: “En un momento el Papa rompió el protocolo y se metió entre la gente. Y lo veía reaccionar en un estado de gracia muy particular que uno no llega a entender”, explicó.

El Vaticano y la Revolución Cubana

Sobre la histórica misa brindada por el pontífice en la Plaza de la Revolución, Cittadini, la consideró como uno de los “momentos más significativos en los últimos 10 años de la historia de Latinoamérica”, tanto por el marco en que se dio, con la reanudación de relaciones con EEUU y el comienzo del fin del bloqueo, como por la masiva presencia calculada en unas 250.000 personas.

“En 80 años de relación con El Vaticano, Cuba tuvo idas y vueltas, sobre todo desde el comienzo de la Revolución, y me parece que éste es el momento de mayor cercanía”, dijo el periodista y destacó el reconocimiento que hiciera Francisco a las gestiones que hiciera Cuba por la paz entre Colombia y Venezuela.

Además, Raúl Castro reconoció el esfuerzo que hiciera el Papa para terminar con el bloqueo de EEUU a Cuba, que “es un hecho que hoy cualquier cubano en las calles menciona”.

Audio de la entrevista

Lunes 21 de septiembre