“Desde el municipio estamos dando créditos a tasas del 20% anual”, explicó Raúl Jalil, intendente de Catamarca

Compartir

Ante los micrófonos de Radio Del Plata, el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca Raúl Jalil detalló los puntos principales de su creativa iniciativa que otorga créditos a ciudadanos a bajas tasas de retorno, con el fin de elevar la actividad de la región, y proveer de herramientas financieras a sectores excluidos por el circuito bancario.

Hemos realizado una caja de crédito municipal adonde venimos dando créditos para cambiar taxis, para obras de gas, y hemos vendido 1.100 terrenos entre públicos y privados. A la vez hemos creado un cupo de $30 millones para hacer viviendas sociales a tasas de 20% anual”, explicó Jalil.

Lo fondeamos con dinero del municipio. En el caso de los remises hemos dado más de 200 créditos, y lo que pretendemos es mejorar el transporte público, donde exigimos que los autos tengan aire acondicionado y baúl. Ellos devuelven el dinero a una tasa mucho más barata que el sistema bancario, del 20% anual, y la garantía es la licencia del remise”, comentó.

“En el caso de los terrenos, los fondea el municipio y financiamos y exigimos garantías de un empleo público. La gente de menos recursos es más solidaria, y la incobrabilidad es prácticamente nula”, agregó.

Jalil se pronunció en contra de una política de subsidios masivos por parte del Estado, y abogó por fomentar pequeñas sociedades con los vecinos para que la ayuda sea complementaria al trabajo y al esfuerzo de cada uno.

Creo en la idea de un Estado que no lo haga todo, porque después la gente no reconoce la obra como propia. Hay que ir a un Estado donde aporte una parte cada uno, aportamos el subsidio a la tasa de interés. La gente se apropia de la obra y la cuida mas”, indicó.

Lunes 27 de abril de 2016