Inicio Política "Desde el primer día...

“Desde el primer día nos quisimos hacer cargo del subte”, aseguró el ministro porteño Diego Santilli

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ministro de Ambiente y Espacio Público afirmó que desde el inicio de la gestión pidieron hacerse cargo de los servicios pero con una transferencia de los recursos correspondientes por parte del Gobierno Nacional. Además habló del conflicto con los recolectores de basura que afectó al microcentro.

“Yo escuchaba anoche a los Metrodelegados en el levantamiento del paro, lo que planteaban. ´Hemos conseguido migajas´, dijeron y si consiguieron migajas ¿Por qué levantaron ahora y tuvieron 10 días a los ciudadanos sin subtes?, no se entiende lo que está pasando”, dijo sobre el conflicto con los delegados del subterráneo, cerrado el día de ayer.

Me parece que hemos pasado un punto de inflexión con estos 10 días de paro de subte, en donde merecemos analizar para atrás, sentarnos y decir basta, no pongamos a la gente en esta situación”, refirió Diego Santilli en Radio La Red.

“El subsecretario actual ha actuado por orden de la Justicia, porque el Gobierno Nacional no se hacía cargo, y tampoco el Ministerio de Trabajo, porque hasta acá era el que había organizado todas las paritarias. Llamativo fue que se retiró el Ministerio de Trabajo, entonces la Justicia nos ordenó a nosotros actuar y allí el subsecretario puso la mediación”, indicó.

Acerca de la posibilidad de retomar las negociaciones por el traslado del control del subte del ámbito de la Nación a la Ciudad, Santilli opinó que “nosotros quisimos los subtes desde el comienzo. El día uno que asumimos dijimos pásennos la Policía, pásennos el subtes, el puerto, todo lo que tengan que pasarnos. Ahora, pásennoslo como corresponde, como dice la Constitución, con los recursos, con los ingresos. Yo lo que siento hoy que pasa en nuestro país es que se federaliza el ajuste a las provincias y no les mandan los ingresos”.

Sobre al destino de los fondos recaudados en el aumento del ABL a los vecinos que viven a menos de 400 metros de una boca del subte, Santilli admitió que se canaliza para “las nuevas estaciones, son 100 millones al año. Y vamos haciendo estaciones, despacio, con el ritmo que podemos seguir haciendo”.

Respecto del pedido de Macri al Gobierno para que le habiliten capitalizar a la Ciudad generando una emisión de deuda, explicó que “se tiene que dar la no objeción porque en definitiva el que paga el préstamo es la Ciudad, pero si no tenemos la no objeción nacional no podemos recibir esos fondos. Es lo que estaba gestionando el jefe de la Ciudad para recibir el subte”.

El conflicto con los recolectores de basura

“Hubo problemas en la zona 1 que tuvo una recolección de sólo 1 hora por un conflicto entre la empresa y el delegado de la noche, que es la zona de microcentro, en Retiro y una partecita de Recolecta, San Nicolás, La Boca y Barracas”, señaló acerca de los problemas con los residuos que se generaron en la noche de ayer en esa zona de la Ciudad.

“Hoy a las 6:53 de la mañana se retomó la operación pero esto va a demandar 5 horas, lo que no se recoge anoche se va a tener que hacer durante el día. Otra locura en la que estamos inmersos como argentinos”, sostuvo.

Audio completo de la entrevista

Martes 14 de agosto de 2012

Te puede interesar

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...