Despenalización: “Desde 2012 no existen muertes maternas por abortos en Rosario”, remarcó Leonardo Caruana, sec. de Salud

Compartir

El tema del aborto marca por estos días la agenda política en la previa a su posible tratamiento en el Congreso. En Mañana Sylvestre estuvo el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana y comentó los avances logrados en dicha ciudad tras la aplicación de políticas y protocolos de Salud que permitieron reducir a cero el número de mujeres fallecidas en estas prácticas.

“Desde el 2007 hay en Rosario una ordenanza en el Concejo Municipal en donde se analiza todo lo que tiene que ver con el aborto legal. Se dio con mucha concientización de distintos sectores de la sociedad, con una participación muy activa de las organizaciones de la sociedad civil, de mujeres, pero que también incluía la responsabilidad del Estado, de los funcionarios y de los equipos de salud, en capacitarse en protocolos, que después llevó a la construcción de guías de trabajos en la interrupción legal del embarazo”, destacó el funcionario rosarino.

“Esto ha mejorado claramente los resultados, y el impacto sanitario más importante tiene que ver con que desde el 2012 no existen muertes maternas por abortos en la Ciudad, sobre todo en clases sociales más empobrecidas, donde no se tiene acceso a servicios de salud. Los resultados son claros a partir de una drástica disminución de las muertes y del número de internaciones por abortos en Hospitales generales”, resaltó.

Según Caruana en Argentina se producen 3,4 muertes maternas por cada 10000 bebés nacidos vivos, mientras que de estas muertes entre un 40% y un 50% de la mortalidad materna está ligada al aborto provocado. En total, en 2017 fallecieron 50 mujeres en el país, por abortos clandestinos.

“El abordaje es integral, no se trata sólo de la discusión del aborto seguro y gratuito, sino también de la educación sexual integral y con la planificación familiar. En Rosario hay un descenso del embarazo adolescente, y con el 95% de nuestras mujeres que desde los 15 años a 45 años en la ciudad retiran anticonceptivos en los centros de salud”, subrayó-

Lunes 26 de febrero de 2018