Desregulación de tarifas aéreas: “A mediano plazo para Aerolineas Argentinas esto va a ser demoledor”, señaló Pablo Biró

Compartir

El Ministerio de Transporte decidió dejar sin efecto a partir del 15 de agosto la banda de precios mínimos para el transporte aéreo habilitando el desembargo de una guerra comercial entre las compañías aéreas.

Hasta ahora las empresas de transporte aéreo debían respetar un piso mínimo para evitar la competencia desleal con Aerolíneas Argentinas.

En el aire de Radio 10, opinó Pabló Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), se pronunció en contra de esta desregulación tarifaria, y anticipó una hecatombe para la empresa estatal Aerolineas Argentinas en el mediano plazo.

“Siempre cuando se desregulan mercados la explosión es violenta, ahora la primera víctima de esto va a ser el transporte de terrestre de media y larga distancia, y mediano plazo para Aerolineas Argentinas va a ser demoledor porque está planificado”, dijo Biró y agregó que “esto va a terminar como terminó la desregulación en los ´90, con vaciamientos y cierre de empresas y muertos”.

“Acá pasó en los ´90, y quebraron todas las empresas, fueron vaciadas Aerolíneas, Lapa y Southern Winds y Dinar. Terminó el Estado haciéndose cargo, regulando tarifas, poniendo un plan protectivo y en medio hubieron accidentes fatales”, recordó.

Luego acotó: “Esto trae una guerra tarifaria, bajar costos, bajar inversiones de entrenamientos y este Gobierno, desde que agarró la aviación, ha ido degradándola”.

Biró puso el foco en la ausencia de pilotos ante una entrada masiva de nuevas flotas de aviones, y reclamó la apertura de la carreras universitarias que fomenten la capacitación en esa área,

“Seguramente después va a venir un plan de ajuste en Aerolíneas para transferir personal calificado y el apriete a la actividad será con la liberalización de matrículas y patentes de pilotajes pretendiendo que vuelen pilotos extranjeros”, cerró.

Martes 3 de julio de 2018