Detalles de la nueva ley que habilita la instalación de bares en los parques públicos de la Ciudad

En Mañana Sylvestre, el legislador del PRO José Luis Acevedo, autor del proyecto de incorporación de unidades de servicios en parques de más de 50.000 m² en la Ciudad, dio precisiones de la nueva ley aprobada esta semana en la Legislatura. Además de baños públicos gratuitos, incluirán otros servicios como wifi, fuentes de hidratación y venta de alimentos y bebidas.

“Los bares son una unidad más de estas unidades de servicio, porque los baños son necesarios y faltan siempre en los grandes parques, y muchas veces están ocupados por gente que está en situación de calle”, estimó el legislador del PRO, José Luis Acevedo, autor del proyecto.

“Consideramos que en todas partes del mundo, la mayoría de los baños públicos de acceso gratuito a todo el mundo, son de gestión privada”, dijo y aclaró que la idea que el acceso a estos servicios sean “libre y gratuito, y quien tenga el permiso de uso precario y la explotación de este mini lugar de expendio de bebidas y algunos productos alimenticios provea a la persona que lo necesite una ficha cosa que pueda usar el baño. Pensamos en baños reducidos que se mantienen fácilmente limpios”.

La norma regirá para grandes parques de más 50.000 m² construidos, por tanto no comprende a plazas que tienen entre 5000 y 15.000 m², y abarcaría al Parque Saavedra, el Parque de los Niños, Tres de Febrero, Rosedal, Indoamericano y Chacabuco, entre otros.

“Va a quedar pintoresco y va a ayudar a que sobre todo la gente de menores recursos que no acceden a tener un country para el fin de semana, y tampoco tienen la posibilidad de pagar la cuota de un club, puedan tener la posibilidad de poder elegir y tener un servicio”, destacó el legislador.

“Esto lo va a llevar adelante el Ministerio de Espacio Público, y fuimos muy cuidadosos con la normativa porque no tiene que tener impacto negativo con el ambiente, sino al revés”, acotó.

Respecto al tamaño de estas unidades de servicios, dijo que no van a ocupar más de 50 m² y no se permitirá el uso del fuego, ni del carbón, y se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas.

En cuanto a la administración de las concesiones, Acevedo explicó que “va a haber un concurso público y abierto, permiso de uso precarios, donde se van a presentar ONG´s, cooperativas, fundaciones y también privados, y van a tener un puntaje. Los pequeños comerciantes de la zona van a tener prioridad, los que son vendedores ambulantes también, pero van a tener que costear el valor del emprendimiento”.

“Estas unidades permitirán hidratarse en forma gratuita, tendrán wifi, un montón de cosas más allá de un bar. Es el Estado que marca presencia en un parque público a través de la gestión privada”, indicó.

“El primer canon que dura 5 años sería una contraprestación económica pagan especies con la construcción de este núcleo de áreas de servicios. La inversión la pagan con eso”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Viernes 9 de mayo de 2014